Las empresas pequeñas y medianas (Pymes) del sector industrial de la región están enfrentando los retos del nearshoring con ciertas desventajas como barreras mentales que generan rezago en adopción tecnológica, la falta de digitalización en los procesos industriales y la nula inversión en ciberseguridad.
César Cruz, socio experto en fusiones y adquisiciones y operaciones de negocios de la firma legal Santamarina y Steta, detalló que estas empresas tienen una gran oportunidad para consolidar las cadenas de suministro, pero se encuentran en una posición desventajosa para adoptar tecnologías de vanguardia.
Refirió estudios recientes de Caintra que confirmaron que para aprovechar dicha oportunidad (nearshoring), la automatización digital es la clave, a fin de que las Pymes industriales aumenten sus ventas, generen ahorros, reduzcan desperdicios, mejoren sus procesos productivos y resuelvan la escasez de personal.
"Si está detonando un crecimiento importante en la zona norte por la llegada de inversionistas interesados en fortalecer sus cadenas de producción vía nearshoring, pero las Pymes están todavía lejos de responder", dijo.
El especialista señaló que los principales obstáculos a vencer son las barreras mentales que impiden a emprendedores y trabajadores adoptar nuevas tecnologías y procesos de trabajo, digitalizar procesos, recopilar datos y dar seguimiento a la información en la nube, así como invertir en ciberseguridad y adoptar plataformas como los ERP en sus operaciones cotidianas.
"Las empresas grandes tienen 18 por ciento más probabilidades para digitalizarse que las Pymes. Tenemos que reducir esa brecha. Lo han subrayado cámaras y autoridades. Hoy además, debemos hacerlo de manera segura, ante una creciente ola de ataques cibernéticos que desaniman a cualquiera, especialmente si tiene un negocio pequeño", subrayó.
César Cruz añadió que también urge la adopción tecnológica en las interacciones con gobierno, porque en Nuevo León, por ejemplo, ya llegó a un 83 por ciento la porción de ciudadanos que tienen problemas para realizar trámites y se requieren hasta tres años para obtener permisos de construcción o de protección civil.
"Urge un modelo de relaciones con gobierno y un marco regulatorio que se oriente hacia metas como la de cero filas, expediente digital, firma electrónica y herramientas en línea para audiencias. Es fundamental que tanto el sector privado como el público sigan colaborando para impulsar la transformación digital de las Pymes, a fin de asegurar un futuro más próspero para la industria en México", indicó.
dat