En vísperas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la deuda pública total en el país aumentó 1.3 por ciento en el último mes, de acuerdo con datos del Departamento del Tesoro en Washington.
Con ello la suma asciende a 35.8 billones de dólares, cifra histórica para la nación norteamericana; esto supera la cifra de su producto interno bruto que al cierre del segundo trimestre de 2024 era de alrededor de 29 billones.
De acuerdo con una publicación del Financial Times, la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por su sigla en inglés) de Estados Unidos informó que la deuda federal en manos del público promedió 48.3 por ciento del PIB durante el medio siglo que termina en 2023.
- Te recomendamos Se requiere inversión multimillonaria para sistema eléctrico en México: Caname Negocios
La deuda por encima de su promedio histórico
La CBO proyecta que en 2025, la deuda nacional será mayor que la producción económica anual por primera vez desde la acumulación militar de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con la Fundación Peterson, actualmente los déficits son causados principalmente por factores estructurales predecibles como el envejecimiento de la generación del baby boom, el aumento de los costos de atención médica y un sistema tributario que no genera suficiente dinero.
Señaló que la crisis del coronavirus aceleró una trayectoria fiscal ya insostenible, tanto por su efecto devastador en la economía como por la respuesta legislativa necesaria.
Ante ello resaltó que es fundamental que en el futuro los líderes de Estados Unidos aborden su creciente deuda y factores estructurales.
Además, el viernes la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, previó que la deuda pública mundial será de 93 por ciento del PIB para finales de 2024.
- Te recomendamos Verónica fue puesta en libertad tras encontrar un teléfono; no participó en secuestro exprés Policía
KL