Durante el segundo trimestre de 2023, el valor de la economía informal fue de 5 mil millones 725 mil 741 pesos, lo que significó un alza de 3.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en los resultados de las mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (Meitef) se indica que los mayores crecimientos se observaron en Oaxaca con 11.9 por ciento; Zacatecas, con 9.3 por ciento, así como Durango y Guerrero, con 7.1 por ciento, cada uno.
- Te recomendamos Disminuye el desempleo en tercer trimestre del año: Inegi Negocios
Mientras que 12 entidades registraron disminuciones en el valor de su economía informal, el Inegi destacó que las mayores caídas se dieron en Sonora con 4.9 por ciento, Baja California 2.1 por ciento y Nayarit 2 por ciento.
El Instituto agregó que de abril a junio pasado, el valor de otras modalidades de la informalidad significó 45.1 por ciento del total y presentó un crecimiento de 2.4 por ciento a tasa anual.
Detalló que por entidad federativa, las que reportaron los mayores incrementos fueron Zacatecas, con 12.1 por ciento; Chihuahua, con 9.9 por ciento, Durango, de 9.8 por ciento y Sinaloa, con 9.5 por ciento.
Por otro lado, destacó que los estados con las caídas más pronunciadas fueron Sonora con 10.5 por ciento, San Luis Potosí 4.2 por ciento y Guanajuato de 3 por ciento.
También en el periodo de análisis, se registraron 16.5 millones de puestos de trabajo remunerados en la economía informal, nivel que significó un aumento de 2.2 por ciento, respecto al segundo trimestre del año anterior.
- Te recomendamos Personal ocupado disminuye 0.3% en septiembre: Inegi Negocios
De acuerdo con el Inegi, las entidades federativas, los incrementos más significativos se observaron en Durango con 8.8 por ciento, Oaxaca de 7.7 por ciento, Guerrero con 7.4 por ciento, Chihuahua 7 por ciento e Hidalgo de 6.7 por ciento.
GSMM