Crece financiamiento a los hogares pese a inflación

Edición Fin de Semana

Solo el crédito vigente al consumo logró un crecimiento real anual de 10.3 por ciento en marzo incrementando su dinamismo respecto a febrero, cuando fue de 9.6 por ciento.

Crédito vigente al consumo logró un crecimiento real anual de 10.3 por ciento. | Especial
Ciudad de México /

En marzo de 2023, el saldo de créditos vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) registró un crecimiento real anual de 5.1 por ciento, el aumento en términos reales más alto desde 2020, muestran datos de BBVA México.

Esto se debe a que los niveles altos de inflación durante el año pasado no detuvo el fuerte dinamismo en la cartera de crédito en los hogares, mientras que el resto de las carteras de la banca perdió velocidad.

Solo el crédito vigente al consumo logró un crecimiento real anual de 10.3 por ciento, incrementando su dinamismo respecto al mes previo, cuando fue de 9.6 por ciento.

Mientras que los segmentos de tarjetas de crédito y crédito de nómina que representan 37.4 y 26.4 por ciento de la cartera de consumo, respectivamente, son los principales motores de esta recuperación, con crecimientos reales de 14.6 y 10.1 por ciento.

Tarjetas de crédito. | Shuttersotck

Por su parte, el financiamiento para la adquisición de bienes de consumo duradero aumentó 6.4 por ciento, mientras que los créditos personales, los cuales significan 15.9 por ciento de la cartera de consumo, mostraron una variación real anual de 6.5 por ciento.

Además la cartera de vivienda registró una tasa de crecimiento anual en términos reales en marzo de 4.5 por ciento.

“Si bien las mayores tasas de interés de largo plazo podrían explicar un menor incentivo por parte de los agentes a disponer de este tipo de financiamiento, el buen desempeño del mercado laboral contribuye, con rezago, a sostener el crecimiento de esta cartera”, señaló el grupo financiero.
Tarjetas de crédito Visa. | Archivo

Finalmente, el crédito a empresas registró un crecimiento en términos reales de 3.3 por ciento, una ligera desaceleración respecto al mes previo.

El mayor costo de financiamiento, aunado a la desaceleración de la inversión privada y un relativo estancamiento de los ingresos empresariales (en términos reales, el indicador de ventas nominales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales no presentó crecimiento real anual durante marzo) pueden estar conteniendo un mayor dinamismo de la cartera empresarial.

Las trayectorias inflacionaria y de tasas de interés seguirán en la mira como determinantes de las dinámicas crediticias, aunque también será imperativa una resiliencia del sector real de la economía para expandir de manera sostenida el ingreso de los agentes y su demanda por fondos prestables, lo que promovería un mayor dinamismo real de los saldos de crédito bancario al SPNF en el mediano plazo.

AMP

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.