En febrero de 2023, las empresas constructoras en el estado de Puebla reportaron una recuperación en personal ocupado, al sumar 11 mil 342 trabajadores en la industria, dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior representó un aumento de 37.5 por ciento con relación a los 8 mil 248 ocupados que había en febrero del año pasado.
- Te recomendamos Industria de la construcción muestra tendencia de recuperación en Puebla Negocios
El dato de ocupación a febrero es el más alto registrado en 20 meses; aunque las empresas constructoras siguen sin rebasar los niveles laborales reportados previo a la declaratoria de emergencia sanitaria de covid-19, que implicó el cese de actividades productivas.
En el contexto de la reactivación económica, las horas trabajadas por el personal ocupado presentaron un crecimiento de 43.8 por ciento con relación a 2022; de igual forma, los salarios pagados a trabajadores, y empleados administrativos registraron una mejora.
Conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), en el segundo mes de 2023, el valor de producción que generaron las empresas constructoras en el estado aumentó 69 por ciento respecto a febrero del año pasado, al ejecutarse principalmente obras relacionadas con edificación, es decir, en trabajos de vivienda, industrial, comercial y servicios; así como en el rubro de transporte y urbanización; energía y telecomunicaciones.
CHM