El personal subcontratado en establecimientos adheridos al Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) aumentó 1.3 por ciento en enero de este año respecto a igual mes de 2020, con lo que Puebla sumó 16 mil 564 ocupados en este esquema laboral.
De acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a enero de 2021, la industria maquiladora de exportación en la entidad poblana sumó 74 mil 869 ocupaciones, de tal manera que, uno de cada cinco empleados, ya sea obreros o administrativos, se encuentra contratado en esta modalidad, es decir, que no dependen de la unidad económica para la que trabajan.
De esta manera, la industria maquiladora y manufacturera de exportación radicada en Puebla que considera establecimientos dedicados a la fabricación de equipo de transporte; plástico y del hule; prendas de vestir; química, o bebidas y tabaco, alimentos o accesorios, aparatos eléctricos, se sitúa entre las ocho en el país con más personas contratadas bajo esta modalidad, y representa el 3.2 por ciento del total nacional.
De 515 mil subcontratados este programa, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Puebla y Querétaro registraron el mayor número de trabajadores que no dependían de la razón social para la cual laboraban.
Según datos del Inegi, el personal ocupado de manera directa cayó 0.3 por ciento entre enero 2020 a igual mes de este año, mientras que la subcontratación creció 1.3 por ciento en ese periodo.
A su vez, el reporte del órgano estadístico refleja que los 180 establecimientos adheridos al programa Immex en Puebla reportaron mayor actividad al comienzo de este año en el contexto de la emergencia sanitaria.
El personal de establecimientos Immex aumentó 1.5 por ciento respecto a diciembre de 2020, con lo que Puebla está en el segundo lugar a nivel nacional con más avance en mano de obra contratada en industria maquiladora y manufacturera de exportación.
AFM