Al confirmar que sigue estancado el proceso para exportar a Estados Unidos el aguacate cultivado en Jalisco, el secretario de Desarrollo Rural del Estado (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, defendió a los productores y rechazo que invadan zonas forestales como lo han venido denunciando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
“Se decía que eran 10 mil hectáreas al margen de las normas, pero cuando van las certificaciones resulta que son 130, entonces hay que llevar esto a su justa dimensión y resaltar el trabajo excepcionalmente responsable de los productores y empacadores”, expuso el funcionario.
Insistió que esas dependencias tienen “una lectura un tanto incompleta” de la ubicación de huertas en la entidad.
Hoy en día, se plantan aguacates en 22 municipios de Jalisco, principalmente de la zona Sur, Altos, Ciénega, así como en la ruta de Atenguillo a Mascota.
El titular de la Seder, aseguró que “no tenemos un metro cuadrado autorizado para cambios de uso del suelo, ni un metro en estos casi 6 años de gobierno”.
Destacó que hay una vigilancia extrema a través de los comités y juntas locales de sanidad vegetal donde se supervisa que “cumplen la parte del medio ambiente y el no cambio de uso de suelo de bosque a plantaciones de aguacate”.
Padilla Gutiérrez dijo una y otra vez que los productores trabajan dentro de las normas establecidas. Saben que “no hay autorización para pedir cambio de uso de suelo y qué hay que trabajar mucho en esquemas de reconversión productiva donde quitemos cultivos de menor valor y poner de mayor valor, tenemos condiciones de clima, suelo y disponibilidad de agua para hacerlo”.
Este viernes se anunció que del 29 al 31 de agosto se realizará el sexto "Congreso del Aguacate, Jalisco 2018" donde habrá una vasta exposición de maquinaria, equipo, insumos y servicios para la industria. Se espera la asistencia de 800 congresistas provenientes de 11 estados de la República y seis países, entre ellos Perú, Colombia, Hondura, Estados Unidos y Chile.
Rechazan extorsiones
Algunas empresas que producen aguacate rechazan que la delincuencia golpe al sector como ocurrió con los productores de Michoacán.
El director de Empaque del Grupo Los Cerritos, José Manuel Mendoza, aseguró que en Jalisco “afortunadamente todavía podemos pasear tranquilos, sin tener esa situación, y te lo digo de manera personal al menos al grupo de nosotros y a otros 17 empaques, no nos han tocado y estamos tranquilos con esa situación. Realmente no nos han orillado a qué tengamos que expandirnos”, compartió.
En la entidad, según dijo Seder “no se cuenta con reportes de fenómenos extremos, de apropiación que es el caso más extremo, derechos de piso, derechos de caja, cosas de ese tipo no están presentes en nuestro estado”.
Claves
Oro verde
- Durante el 2017, la producción de aguacate ascendió a 170 mil toneladas.
- Al cierre de este 2018, serían hasta 40 mil toneladas más que el año pasado.
- Actualmente, el 60 por ciento de la producción se exporta a 26 países, principalmente a Canadá, Europa y Japón.
- Según el Consejo Agropecuario de Jalisco, “somos el primer productor de aguacate por hectárea en el mundo”.
- “Tenemos superficies plantadas que te dan hasta 38 hectáreas contra nuestros vecinos que están entre 10 y 12 hectáreas.
SRN