Crece seis veces número de afiliados a Asociación de Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers busca ser el portavoz de la industria y promover que la inversión se quede en México.

Centro de datos Querétaro 1. Foto: (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Cancún, Quintana Roo /

Después de que el pasado mes de marzo, la Asociación Mexicana de Data Centers (Mexdc) inició sus operaciones con apenas siete empresas, informó que hoy alberga 50 compañías relacionadas con la industria, lo que implica un crecimiento de seis veces la cantidad inicial.

“Empezamos con siete socios fundadores y hoy en día somos casi 50, en estos seis meses se han incorporado 43 empresas", indicó el presidente de la Mexdc, Amet Novillo. "Tenemos la categoría de socios, empresas que proveen servicios de data centers; de los socios fundadores, seis son de este tipo, y se incorporaron cinco más, el resto está formado por partners, empresas de tecnología relacionada con data centers”.

En entrevista con MILENIO, en el marco del evento “DCD Connect 2023”, explicó que los partners son los que construyen, instalan y conjugan servicios para el funcionamiento de data centers, tales como compañías de plantas eléctricas, sistemas de enfriamiento, así como empresas que construyen e instalan los centros de datos.

“Lo que buscamos es que todo el ecosistema esté ahí, la asociación está incorporando a empresas nacionales y multinacionales, y de toda la cadena de valor para diseñar, construir y operar un data center”, comentó Novillo.

Indicó que la asociación tiene solicitudes de empresas que quieren ser socias, pero aún revisan su solicitud y la analizan para ver si hace sentido que estén en el ecosistema de data centers, la afiliación de firmas “creció demasiado rápido”.

Novillo recordó que la asociación creó diversas comisiones de trabajo para impulsar la industria y, particularmente, la comisión de talento está trabajando con universidades para atraer mano de obra calificada.

“En el tema de talento y en el energético, hay mucho avance. Todas las empresas están necesitadas en estos dos aspectos. En el tema de normatividad, estrechamos la relación con los gobiernos federal, estatal y municipal para destrabar algunos temas”, dijo.

En relación con la ubicación de los centros de datos, Amet Novillo precisó que si bien el Bajío es la zona del país que está concentrando una buena parte de ello, también hay centros de datos que se ubican alrededor del país, tanto en el norte, como en el sureste y Ciudad de México, dependiendo del tipo y tamaño del centro de datos.

“Lo que buscamos en la asociación es que la industria de data centers crezca y ser el portavoz de la industria ante la sociedad, ante el gobierno, ante las empresas, que todos estemos juntos y lo que buscamos es crecer a México, que la inversión se quede aquí, que los data centers grandes se queden aquí, que se haga una transformación digital para beneficio de las empresas mexicanas”, apuntó.

PNMO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.