En el trimestre de julio a septiembre de 2023, se registraron 6 mil 11 inconformidades en los servicios de telecomunicaciones en la plataforma Soy Usuario, lo que representó un aumento de 13.1% respecto al trimestre anterior, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con información del IFT, el servicio más reportado por los usuarios fue el internet, con 3 mil 159 inconformidades, seguido de telefonía móvil (con mil 753), telefonía fija (796) y televisión de paga (con 303).
Durante el tercer trimestre de 2023, la problemática por fallas en el servicio fue la más reportada por los usuarios para las empresas con mayor número de inconformidades, al representar 55.1% del total de casos canalizados.
- Te recomendamos HostingPlus México: Innovación y Excelencia en Servicios de Hosting Negocios
De las inconformidades presentadas, 80.1% (4 mil 831) fueron atendidas, 9.1% (549) se encuentran en proceso de resolución, 10.5% (631) corresponde a casos cancelados por duplicidad, o por los propios interesados, y desechados por falta de seguimiento de las personas interesadas.
En cuanto al tiempo de atención, Izzi fue la empresa que dio respuesta en el menor número de días hábiles, mientras que Movistar fue la que más tardó.
Durante el periodo reportado, 620 casos fueron canalizados por los usuarios hacia la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco) para iniciar el proceso conciliatorio. Respecto de la utilización de la plataforma, 94.9% de los usuarios que respondieron la encuesta de calidad indicaron que sí la recomiendan.
El sistema Soy Usuario, creado en 2015 por el IFT, en coordinación con la Profeco, se ha consolidado como una herramienta que sirve de apoyo a las personas cuando reciben servicios de telecomunicaciones con alguna deficiencia, fallas totales o en los casos en que no les respetan las condiciones contratadas.
A través de este mecanismo, el IFT hace llegar a la empresa en cuestión la inconformidad recibida en la plataforma, con el fin de que ofrezca una solución a las y los usuarios.
En caso de que la persona afectada no esté satisfecha, se puede solicitar la intervención de la Profeco para que inicie otro proceso conciliatorio hasta que considere que su caso ha quedado resuelto.
RM