En 2023 se registraron 7.8 mil millones de transacciones y transferencias electrónicas en México, 13 por ciento más respecto a un año antes, lo que demuestra el avance en la adopción de medios alternativos de pago, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En su reporte “Panorama Anual de Inclusión Financiera 2024”, destacó que estas operaciones ascendieron a una suma de 7.8 mil millones de pesos.
La CNBV destacó que el importe de las transferencias se efectuó prácticamente a través de dos vías: banca por internet o electrónica; alrededor de la tercera parte del monto de las transferencias a terceros enviadas por SPEI osciló entre los mil y 8 mil pesos.
“No obstante, los montos de las transferencias de 200 a 400 pesos fueron los que más crecieron respecto a 2022, con un alza de 45 por ciento anual”, detalló.
A diciembre de 2023, se registró que poco más de 375 mil transferencias fueron por medio de CoDi, misma que ya registra que 1.7 millones de cuentas ya la usaron aunque sea una vez en el año.
Dentro de los distintos medios para pagar, las Terminales en Punto de Venta (TPV) registraron el mayor número con cuatro mil 625 millones de operaciones.
Seguido de las transferencias, cajeros, comercio electrónico y, finalmente, cheques; estos últimos usados en menor medida año con año
“La Ciudad de México fue la entidad con mayor número de transacciones en TPV de la banca y EACP, donde también estuvo el municipio con el mayor número de éstas, la alcaldía Álvaro Obregón”, comentó CNBV.
Corresponsales bancarios ganan terreno
La CNBV confirmó que el número de corresponsales al cierre de 2023 fue de 53 mil 190, con un crecimiento de 5 por ciento respecto a 2022.
Se detalló que poco más de tres de cada cuatro municipios, en los cuales habita el 98 por ciento de la población adulta total del país, contaron con un corresponsal, se apuntó que en promedio, un corresponsal tiene contrato con 10 instituciones financieras.
El uso de corresponsales por parte de la población adulta fue muy similar en la mayoría de los niveles de escolaridad, 49 por ciento en promedio, excepto en primaria donde fue de 23 por ciento.
Las cifras del regulador muestran que el número de corresponsales bancarios que hay en el país prácticamente triplica el de las sucursales bancarias, puesto que al cierre de 2023, éstas últimas sumaron 18 mil 089 instalaciones.
“El principal comercio que fungió como corresponsal fue la cadena de tiendas Oxxo, que concentró casi la mitad de los corresponsales y mantuvo contrato mercantil con 20 instituciones”, añadió la comisión.