La utilidad neta de Grupo Financiero Banorte (GFNorte) creció 26 por ciento durante los primeros nueve meses del año, al ubicarse en 27 mil 518 millones de pesos, mientras que los ingresos por intereses netos avanzaron 9 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.
- Te recomendamos Respalda diputada veto a reforma de Ley de Salud Política
De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cartera de crédito al consumo registró un aumento de 8 por ciento, impulsado por un entorno de generación de empleos y mejoras en los salarios que prevaleció en el periodo reportado.
Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, dijo que el aumento de la cartera de crédito se debe a una mayor demanda por financiamiento.
"El consumo crece muy bien, y se explica por tres cosas: empleo formal sigue creciendo, de igual manera los salarios están aumentando y lo hacen por encima de la inflación".
Señaló que esperan un cierre de 2019 con crecimientos en crédito hipotecario, automotriz y tarjeta de crédito a tasas de 10 por ciento.
"Estamos optimistas e incluso para el 2020, creemos que la economía mexicana crecerá a 1.4 por ciento", añadió el directivo en conferencia de prensa para revisar los resultados financieros al tercer trimestre del año.
Indicó que a septiembre de este año, la cartera de crédito vigente del grupo sumó 732 mil 726 millones de pesos, impulsada por la cartera al consumo, la que genera un mayor impacto en el bienestar de las familias y empresas mexicanas.
De manera acumulada, GFNorte ha apoyado a 163 mil 178 clientes con un crédito para la adquisición de una vivienda y 170 mil 050 personas para comprar un auto.
Por su parte, Verónica Uribe, analista de Monex, señaló que GFNorte presentó un reporte moderado al tercer tercio del año. Los ingresos por intereses y utilidad neta presentaron movimientos de -0.8 y 13.3 por ciento, respectivamente.
Explicó que el desempeño de los ingresos por intereses se vio afectado por la caída de 2.5 por ciento en la cartera vigente, la cual bajó principalmente por las disminuciones de la cartera corporativa y de gobierno. (-2.9 y -20.1 por ciento, respectivamente).
La analista comentó que la cartera de consumo presentó un alza de 3.6 por ciento gracias al buen desempeño de tarjetas de crédito y créditos automotrices, que lograron compensar la caída en el crédito de nómina, debido a la estrategia de Banorte para cuidar la calidad de los activos.