El sector automotriz fue de los que más empleo generó a lo largo de 2023, ante proyectos que llevan a cabo empresas armadoras de vehículos que operan en Puebla, así como de plantas dedicadas a la producción de autopartes, señaló René Sánchez Juárez, secretario general de la FrocConlabor.
En entrevista, el líder obrero destacó que el reciente año fue positivo en materia de empleo, toda vez que las empresas con las que tienen contrato sumaron al menos cinco mil puestos de trabajo en diferentes sectores productivos, de los cuales, uno de los más dinámicos fue el automotriz.
- Te recomendamos Puebla perdió 6 mil 129 empleos al cierre de 2023 Negocios
Parte de las empresas en Puebla concretaron nuevos proyectos, mientras que otras lograron expandirse, lo que llevó a generar nuevos puestos de trabajo en el estado, explicó Sánchez Juárez.
"Afortunadamente cerramos con nuevas contrataciones. Ha subido la empleabilidad, se ha fortalecido el empleo. No se ha detenido el crecimiento de las empresas y de diferentes sectores, sobre todo de la parte automotriz que sigue siendo un motor importante de la economía y de la industria, hubo un crecimiento y eso fue positivo".
Consideró que una tendencia similar se dará en el transcurso de este año 2024, toda vez que el fenómeno conocido como "nearshoring" alentará oportunidades en el mercado laboral.
Señaló que la relocalización de empresas abonará a fortalecer las inversiones y por consiguiente, la generación de fuentes de trabajo en diferentes sectores.
"Lo que podríamos esperar en 2024 es que todo lo que se está planeando con la llegada de nuevas inversiones a México, el tema del nearshoring con las ventajas competitivas, su cercanía con Estados Unidos, la zona del T-MEC eso venga a fortalecer las inversiones y mayores empleos", comentó.
AAC