El internet fue una de las herramientas cruciales para mantener a flote las actividades durante el distanciamiento social derivado de la pandemia. Así lo demuestra el reporte “Contratación y patrones de consumo de los usuarios de servicios de telecomunicaciones fijas antes y durante la pandemia ocasionada por el covid-19”, elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En la actualidad el 64.7 por ciento de los usuarios mencionó tener contratada una velocidad igual o mayor a 20 Mbps, mientras que en julio-agosto de 2019 la cifra era de 46.4 por ciento. Lo que representa un incremento del 18 por ciento.
Asimismo, para finales de 2020, el 51.1 por ciento de los usuarios señalaron que utilizan el internet fijo más de 5 horas al día, mientras que en el año anterior a la pandemia fue de 31.2 por ciento, lo que se traduce en 20 puntos porcentuales más.
Por otra parte, en el reporte se da a conocer que, para finales del año pasado los usuarios aumentaron el uso de internet fijo para hacer videollamadas, transacciones bancarias, uso de correo electrónico, compras a través de internet y el envío de mensajes instantáneos.
El desglose muestra que las actividades más populares de uso de internet fijo fueron mandar mensajes instantáneos, con un 87.8 por ciento de preferencia a noviembre de 2020 y consultar redes sociales un 81.2 por ciento.
Otras actividades que también tuvieron un repunte interesante fueron las transacciones bancarias con un uso de 29.9 por ciento, más de 10 por ciento más si se compara con el 18.5 de 2019; y las compras online que realiza el 28.6 por ciento, ocho puntos porcentuales más si se compara con el 20.1 por ciento del año previo a la pandemia.
Al respecto, el IFT compartió que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) “a partir de la aplicación de las primeras medidas sanitarias, sumadas al temor por el contagio, comenzaron a acumularse las evidencias anecdóticas que daban cuenta de la importancia de las tecnologías digitales para contrarrestar el aislamiento, difundir medidas profilácticas y facilitar el funcionamiento de sistemas económicos”.
srgs