Las operaciones de la compañía global de alimentos Gruma, tanto en ventas como ebitda, crecieran fuera del país durante el segundo trimestre de 2023.
En su reporte de resultados, la empresa productora de harina de maíz informó que sus ventas netas aumentaron 24 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022, pasando de mil 337.4 millones de dólares a mil 656.7 millones de dólares.
Pero precisó que las ventas de operaciones fuera de México representaron 72 por ciento de las cifras consolidadas y su ebitda fuera del país fue del 82 por ciento
Además, su utilidad de operación aumentó 33 por ciento a 184.6 millones de dólares y su ebitda aumentó 31 por ciento a 244 millones de dólares.
En Centroamérica, el volumen de ventas disminuyó 8 por ciento, resultado derivado de "la reciente implementación de estratégicas para proteger la rentabilidad de esta subsidiara".
Respecto a la situación financiera de la empresa, resaltó que su deuda subió 5 por ciento, pasando de mil 713 millones de dólares a 2 mil 16 entre marzo y junio de este año, esto por el financiamiento de capital de trabajo.
AMP