La micro, pequeña y mediana empresa (Pymes) instalada en Tamaulipas registró un mayor movimiento en cuanto a los ingresos por el suministro de bienes y servicios en octubre, además de incrementar la fuerza laboral, aunque en el personal integrado en compañías grandes se registró un mayor alza de los sueldos, esto a diferencia de septiembre.
Dentro de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, presentada este miércoles, los corporativos con mayor cantidad de trabajadores y una mayor actividad, tuvieron al arranque del último trimestre una baja en ganancias, pero mantuvieron parte del número de la nómina. Esto corresponde al sector terciario, donde se involucran el comercio, el turismo y los servicios, repartidos en la mayoría en la frontera como en la zona sur.
- Te recomendamos Baja 1.4% ingreso de prestadores de servicios en octubre: Inegi Negocios
Referente a las pymes, los referidos ingresos se elevaron casi un punto porcentual en un mes para llegar a un 2.7 por ciento. El mismo nivel de crecimiento se registró en el personal ocupado, pues en septiembre estuvo con un aumento de 0.6 por ciento y en octubre alcanzó el 1.5 por ciento.
Todo lo contrario sucedió en los negocios grandes, con cerca del 5 por ciento en los ingresos y se estancó la oportunidad de trabajo para mujeres y hombres. La diferencia se dio en los hombres, con un 1.1 por ciento, detalló el documento.
Dentro de la tendencia nacional, en el mencionado mes y a tasa mensual, con cifras desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 6.1 por ciento. El personal ocupado total y las remuneraciones medias reales pagadas ascendieron 0.1 por ciento.
Al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.8 por ciento, el personal ocupado total en apenas 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales en el mínimo, 0.1 por ciento.
- Te recomendamos Tamaulipas sube un sitio entre los estados con menor inflación anual Negocios