A pesar de que diversos analistas advierten que el escenario macroeconómico que describe el gobierno en el paquete económico 2023 es muy optimista y, por ende, de alto riesgo, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda de Crédito Público (SHCP), refutó estas aseveraciones y dijo que las previsiones de crecer hasta 3 por ciento son realistas, “pero el mercado está bastante pesimista”.
“Para nosotros es realista, equilibrado, pero sobre todo da certidumbre a los inversionistas y principalmente a las mexicanas y mexicanos de que la red de protección social se mantiene, el gasto en inversión pública se está incrementando precisamente para motivar a tener un mayor crecimiento, y la deuda pública se está manteniendo estable, inclusive decreciendo un poco a niveles de 49 por ciento (del PIB)”, dijo en entrevista con MILENIO.
Explicó que para 2023, Hacienda hizo el ejercicio de plantear varios escenarios que dio un rango de crecimiento real del PIB de 1.2 hasta 3 por ciento, que incluye diferentes niveles de tasas de interés, inflación y precio de petróleo.
“Digamos, en nuestros métodos cuantitativos, estos escenarios con las variables en estos escenarios se mueven a veces en direcciones contrarias. Lo importante es que la base nominal con la cual se formuló el presupuesto minimiza el error de cálculo que podemos tener en contra de todos estos escenarios. El presupuesto está blindado en la base nominal y no vamos a tener las desviaciones que se puedan generar, van a ser mínimas y hay espacio de gestión fiscal.
“Un marco macroeconómico que están catalogando como optimista, pero nosotros creemos que es realista en el sentido de que estamos tratando de anclar las expectativas de la economía, tanto en crecimiento, como en inflación, estamos alineados con el objetivo que ha establecido el banco central. Independientemente de los movimientos de estas variables, nuestro presupuesto es claro y estamos confiados de que podemos alcanzar las metas de agregados fiscales que se han propuesto”, agregó Yorio.
Inflación va a bajar
Al cuestionarlo sobre el objetivo de inflación, Gabriel Yorio precisó que si bien parece irreal, comparado con la que existe actualmente, el próximo año se puede lograr esa disminución tan esperada, aunque aclaró que va a depender mucho de cómo actúe la política monetaria.
El funcionario abundó en que si los bancos centrales, incluyendo el Banco de México, aceleran la política monetaria, probablemente van a empezar a elevar la convergencia a la meta de inflación.
“En este momento, efectivamente tenemos niveles muy altos de inflación a nivel mundial y en México; sin embargo, ya varios de los productos, como los commodities, el petróleo, algunos productos alimenticios comienza a bajar, el costo del transporte marítimo también y pensamos entonces, como algunos analistas que también lo ven por ahí, que septiembre podría ser el mes donde se alcanza el pico y empiece esta convergencia ya al objetivo del banco central”, recalcó.
No obstante, Gabriel Yorio resaltó que para alcanzar el objetivo de inflación de 3 por ciento todavía falta bastante, pero las expectativas van en línea con el banco central.
- Te recomendamos Paquete Económico 2023 da certidumbre a mexicanos; mercado es pesimista: Yorio Negocios