Al crecer en India, nunca imaginé dirigir una empresa como Pepsi: Indra Nooyi

En su gestión al frente de Pepsi, Nooyi consiguió elevar los ingresos de la compañía en más de 80 por ciento.

Indra Nooyi (Foto: AP)
Agencias
Ciudad de México /

“Al crecer en India, nunca imaginé que tendría la oportunidad de dirigir una empresa tan extraordinaria como PepsiCo. Dirigir esta empresa ha sido el honor de mi vida”, escribió Indra Nooyi al despedirse de la compañía que lideró durante 12 años. 

PepsiCo informó hoy que Nooyi dejará el cargo de presidenta ejecutiva para ser reemplazada por Ramón Laguarta, dando fin a 24 años de trayectoria en la compañía. 

Indra Nooyi, maestra en Administración de Empresas por Yale, es una rareza de Wall Street, pues forma parte de la minoría de mujeres que dirigen compañías de la lista Fortune 100. Además, nacida en India y con 62 años, ocupa el lugar 11 en el ranking de las 100 mujeres más poderosas del mundo en 2017 según Forbes. 

Le tocó supervisar Pepsi durante agitados tiempos en la industria, cuando las grandes empresas alimentarias, incluidas Coca-Cola, Campbell Soup y el productor de las galletas Oreo, Mondelez International, se vieron obligadas a adaptarse a los gustos cambiantes. 

Por ello, impulsó la decisión de la compañía de moverse hacia opciones “sanas para ti”, como las papitas Baked Lay’s y jugos Naked, hechos con frutas y vegetales. 

Indra Nooyi (Foto: AFP)

En sus 12 años como presidenta ejecutiva, impulsó las ventas del fabricante de las bebidas Mountain Dew y Gatorade a 63 mil 500 millones de dólares, 80 por ciento más que cuando asumió el cargo. 

Además, la empresa reconoció que durante su gestión, los ingresos de la compañía aumentaron más de 80 por ciento, y fue capaz de agregar una nueva marca de miles de millones de dólares casi cada dos años. 

“$1,000 invertidos en PepsiCo en 2006 valen más de dos veces y medio ese monto hoy”, destacó PepsiCo en un comunicado.

Nooyi es la más reciente directora de alto perfil en dejar su puesto en la industria alimentaria, después de Irene Rosenfel, CEO de Mondelez, el año pasado, y Denise Morrison, directora general de Campbell, este año. 

Con información de AP y Reuters

LAS MÁS VISTAS