Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que en la presente temporada decembrina se estima que el aforo vehicular se incremente 2 por ciento, en comparación con la circulación diaria promedio.
La infraestructura de este organismo gubernamental, dependiente de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), la conforman 42 autopistas y 32 puentes (12 de ellos internacionales).
La existencia en el país de Capufe implica una presencia institucional de 44 por ciento en la red de autopistas de cuota y 65 por ciento en la de puentes de peaje.
El organismo gubernamental señaló que con motivo de la época decembrina desplegará un operativo que incluirá dar apertura a la totalidad de sus carriles disponibles en las plazas de cobro, además de contar con la modalidad de cabinas móviles, cobro anticipado, cobro y cambio en línea.
El recurso humano estará conformado por 4 mil 858 personas, entre coordinadoras y coordinadores médicos, paramédicos y paramédicas, operadores de grúa, cajeras y cajeros, así como personal operativo.
"Se dispondrá de 254 vehículos de atención inmediata como son: unidades de rescate, ambulancias, grúas y unidades de señalamiento dinámico", señaló Capufe
Con el propósito de fortalecer la seguridad de los millones de vehículos que viajarán por las autopistas, se trabaja en estrecha coordinación con la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, policías locales, estatales y Protección Civil, informó.
- Asimismo, Capufe solicitó a los usuarios realizar una serie de acciones antes de salir de casa, que son:
- Revisar las condiciones físico-mecánicas del vehículo.
- Asegurarse de que todas las personas ocupantes utilicen de manera adecuada el cinturón de seguridad.
- Respetar los límites de velocidad.
- Evitar el uso del teléfono celular mientras se conduce.
- Descansar adecuadamente antes de manejar.
- No conducir bajo los efectos del alcohol, medicamentos o drogas que alteren el estado de alerta.
AG