Los 20 equipos de fútbol más ricos del mundo reportaron ingresos por 9 mil 200 millones de euros en la temporada 2021/2022, cifra 13 por ciento mayor a lo registrado un año antes el cual casi alcanza el nivel prepandemia que fue de 9 mil 300 millones, muestran datos de Deloitte.
En su reporte llamado “Deloitte Football Money League 2023” apuntan que el aumento fue impulsado por el regreso de los fanáticos a los estadios y espacios públicos después de dos temporadas afectadas por la pandemia, con un alza en los ingresos por jornada de 111 millones a mil 400 millones de euros.
Además, los ingresos comerciales acumulados de estos equipos se elevaron 8 por ciento (de 3 mil 500 millones a 3 mil 800 millones de euros), donde los ingleses fueron los más beneficiados.
Cabe destacar que 11 de los 20 clubes más millonarios del mundo son de la liga inglesa.
Manchester City es el equipo que más ingresos tuvo en el mundo con 731 millones de euros, le sigue Real Madrid, con 713.8 millones; Liverpool, con 701.7 millones; Manchester United, con 688.6 millones, y Paris Saint Germain, con 654.2 millones.
El Fútbol Club Barcelona se encuentra en la séptima posición con 638.2 millones de euros; en la temporada 2019 fue el primer lugar con 841 millones, pero comenzó a desplomarse tras la pandemia; el equipo viene firmando acuerdos comerciales con empresas Spotify o WhiteBIT para sanear sus finanzas.
Dominio inglés
A corto plazo es poco probable que se cuestione la superioridad de ingresos de los equipos ingleses porque existe la posibilidad de que los 20 clubes de la Premier League estén entre los 30 equipos más millonarios del mundo.
La liga inglesa observó aumentar el valor total de sus derechos de transmisión el año pasado impulsada por mayor demanda de emisoras internacionales que vieron un mayor costo de los derechos internacionales en 422 millones de euros por temporada, es decir un aumento de 26 por ciento anual.
Deloitte también apunta que el valor de los derechos de los medios nacionales se mantuvo estable ya que los acuerdos se “renovaron” con los titulares de derechos existentes en otras tres temporadas. Por su parte, La Liga (España) inició un nuevo ciclo de retransmisiones con cadenas nacionales.
- Te recomendamos ¡Gol! Ganancias de los 20 equipos de futbol más poderosos casi recuperan niveles pre pandemia Negocios