La agencias de viajes Despegar, con amplia presencia en América Latina, afirmó que las plataformas digitales de hospedaje han basado su acelerado crecimiento en la incertidumbre regulatoria, lo cual genera una competencia desleal con los demás actores del sector.
Dentro del parlamento abierto: retos y oportunidades para una mejor legislación del turismo en México de la Cámara de Diputados, el director de la compañía, Alejandro Calligaris, mencionó que estas nuevas modalidades para hospedarse han alterado el funcionamiento del mercado, así como el comportamiento de los consumidores.
“Su acelerado crecimiento se ha basado en buena medida por la incertidumbre regulatoria que existe, provocando situaciones de competencia desleal y evasión fiscal” enfatizó el directivo.
El turismo necesita el apoyo del gobierno y del poder legislativo para que esta industria funcione en condiciones de igualdad y de competencia, comentó Calligaris.
“Una gran parte las autoridades alrededor el mundo tienen un enorme reto al actualizar sus disposiciones fiscales y reglamentarias a fin de hacerlas efectivas tanto para los negocios tradicionales como para las nuevas modalidades que se llevan a cabo a través de plataformas digitales y en línea. México no es la excepción”, afirmó el director de la empresa de viajes Despegar, Alejandro Calligaris.
En años pasados la compañía Despegar anunció la compra de su competidor mexicano Best Day, por un monto de 56 millones de dólares y con lo cual tiene presencia en México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, entre otros.
Sin regulación, canibalizará inversiones
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) alertó que si no se actúa a la brevedad para aplicar un ordenamiento y regulación de las plataformas digitales de hospedaje se canibalizará las inversiones formales de las pequeñas y medianas empresas del sector.
Dentro del parlamento abierto: retos y oportunidades para una mejor legislación del turismo en México de la Cámara de Diputados, el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar, explicó que hasta el momento no existe una regulación adecuada estatal y federal de las plataformas en cuestión de pago de impuestos y otros aspectos.
Este escenario ocasionará que el mercado y la demanda de productos se transformen en una falta de equidad y justicia en el país, además de que estos servicios digitales no dan cobertura social a sus trabajadores, afirmó el directivo.
“Si no se actúa a la brevedad el crecimiento de esta modalidad canibalizara las inversiones formales de grandes y pequeñas empresas turísticas”, alertó el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar.
El directivo comentó que no existe actualmente una asignación de responsabilidades para las plataformas digitales en cuestión de seguridad social o pago de los diversos servicios que si hace una empresa hotelera.
En México, Airbnb es una de las firmas que ofrece alojamiento a través de aplicaciones ya en todos los estados del país.
srgs