Crecimiento de la demanda de petróleo se ralentizará; seguirá fuerte en 2023, según la AIE

China aún se encamina a una contracción de la demanda por petróleo de 400 mil barriles diarios.

Barriles de petróleo.
Editorial Milenio
Londres / Ginebra /

El crecimiento de la demanda mundial de petróleo se ralentizará el próximo año, pero seguirá siendo de un sólido 1.7 por ciento a medida que China se recupera de la desaceleración económica por el covid, dijo el miércoles la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Este año, China aún se encamina a una contracción de la demanda por petróleo de 400 mil barriles diarios (bpd), a unos 15.4 millones de bpd, añadió la AIE, antes de recuperarse en casi 1 millón de bpd en 2023.

La producción de petróleo de Rusia caerá en 1.4 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, predijo la AIE, con un balance aún más ajustado cuando entre en vigor el tope de precios impuesto el 5 de diciembre por el G7, la Unión Europea y Australia, que busca frenar los ingresos de Moscú por la guerra.

La producción rusa aumentó 90 mil bpd en noviembre, a 11.2 millones de bpd, sólo 200 mil bpd menos que antes de que Moscú enviara tropas a Ucrania.

La producción ha superado sistemáticamente las previsiones de la AIE, aunque la caída de los precios mundiales y los mayores descuentos sobre el petróleo ruso significaron que los ingresos de Moscú cayeron 700 millones de dólares, a 15 mil 800 millones, según la AIE.

"Si bien la baja de los precios del petróleo supone un alivio para los consumidores, que se enfrentan a una inflación creciente, aún está por ver el impacto total de los embargos sobre el suministro de crudo y productos rusos", declaró la AIE.

Los problemas económicos mundiales y la preocupación por la demanda en China, el mayor importador de petróleo, han contribuido a borrar la mayor parte de las subidas de los precios del petróleo este año, pero la AIE afirmó que la demanda en algunas zonas era sorprendentemente robusta.

Según la AIE, China, la India y Oriente Medio han compensado en parte el descenso de la demanda de petróleo en Europa y otras partes de Asia oriental.

Los datos llevaron a la AIE a aumentar en 140 mil bpd su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo para este año, a 2.3 millones de bpd, y en 100 mil bpd la del año próximo, hasta 1.7 millones de bpd, para un total de 101.6 millones de bpd.

"Aunque las restricciones (en China) siguen siendo importantes, el escenario está ahora preparado para una reapertura progresiva en 2023. Hemos elevado nuestras estimaciones para 2022 y el crecimiento del próximo año en 50 mil bpd y 40 mil bpd, respectivamente."

"A medida que avanzamos en los meses de invierno y hacia un balance petrolero más ajustado en el segundo trimestre de 2023, no puede descartarse otro repunte de los precios", afirmó la AIE.

China califica a Estados Unidos de "destructor" del sistema comercial mundial ante la OMC

China acusó el miércoles a Washington de utilizar subvenciones para apuntalar sus industrias nacionales y de negarse a acatar las normas de la Organización Mundial del Comercio.

El embajador chino ante la OMC, Li Chenggang, dijo en un discurso que está decepcionado con el historial comercial de Estados Unidos, afirmando que no ha estado a la altura de la promesa inaugural del presidente estadunidense, Joe Biden, de liderar "con el poder de nuestro ejemplo".

"Estados Unidos pone 'América primero' al hacer prevalecer sus leyes nacionales sobre las normas internacionales y (las) leyes de otros, haciendo caso omiso de las normas de la OMC y de las preocupaciones de otros miembros", dijo en una revisión de la política comercial estadunidense a puerta cerrada celebrada en el seno de la OMC, con sede en Ginebra.

"Claramente, Estados Unidos es un destructor del sistema multilateral de comercio", añadió, según el texto de su discurso, difundido en inglés por la delegación china en la OMC.

La embajadora de Estados Unidos ante la OMC, María Pagán, defendió las políticas estadunidenses, afirmando que se trata de una de las economías más abiertas y competitivas del mundo, con unos de los aranceles más bajos. "Durante muchas décadas, Estados Unidos ha liderado el mantenimiento de una economía fundamentalmente abierta", afirmó.

La revisión de la política comercial estadunidense se produce cada pocos años y permite a los miembros del organismo, compuesto por 164 miembros, dar su opinión sobre la trayectoria de Washington.

Las declaraciones de China se produjeron días después de que presentara una queja ante la OMC contra las restricciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones de chips.

Estados Unidos ha afirmado anteriormente que las políticas industriales chinas están sesgadas en contra de los bienes y servicios importados. También ha pedido a la segunda economía mundial que lleve a cabo una mayor liberalización y abra sus vastos mercados.

El sistema de la OMC para resolver disputas comerciales globales solo ha funcionado parcialmente desde diciembre de 2019, cuando el repetido bloqueo de Washington a los nombramientos de jueces bajo el mandato del expresidente Donald Trump paralizó su máximo tribunal. Eso significa que cualquier miembro, incluido Estados Unidos, puede apelar y ha apelado decisiones tomadas por un tribunal inferior en un limbo legal.

El embajador Li calificó a Washington de "caprichoso incumplidor de las normas" por no aplicar las sentencias. Estados Unidos, que ha criticado repetidamente el sistema de solución de diferencias de la OMC por extralimitarse en sus funciones, dirige actualmente un proceso de consultas con los miembros sobre cómo reformarlos el próximo año, dijo Maceiras.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.