Crecimiento económico en 2022 puede superar pronósticos del gobierno federal: Finamex

El gobierno federal estima que la economía mexicana crecerá 2.4 por ciento en 2022.

Producto Interno Bruto.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Después de que se informó que con series sin ajuste estacional, en el tercer trimestre de 2022, el producto interno bruto (PIB) de México creció a una tasa anual de 4.2 por ciento; el crecimiento de todo el año será superior al estimado puntual de 2.4 por ciento que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró Casa de Bolsa Finamex.

“Del 2.4 por ciento que trae la Secretaría de Hacienda, mucho se había dicho que se veían muy positivas estas cifras, que había riesgos, sobreestimaciones, etcétera. Hoy por hoy, estamos viendo que incluso ese 2.4 es el número más alto que traía cualquier institución, organismos internacionales, analistas del consenso, y parece que se está quedando corto”, señaló la economista principal de Casa de Bolsa Finamex, Montserrat Aldave.

En entrevista con MILENIO, advirtió que se sigue creyendo que en el cuatro trimestre de 2022 la economía mexicana va a seguir creciendo, aunque sea moderadamente, por lo que esa estimación queda corta y las previsiones podrían quedar cerca del rango máximo proyectado por la SHCP, de 2.9 por ciento.

“Sí han sorprendido mucho esas cifras y más en un contexto donde hemos escuchado mucho de riesgos, de recesión, de contracción, de desaceleración a nivel global. La economía de México ha estado sorprendiendo mucho de manera consistente, trimestre a trimestre”, aseveró.

Servicios y comercio le dan impulso a la economía

Montserrat Aldave explicó que el mayor impulso que está teniendo la economía mexicana se está dando por los servicios y el comercio, dado que las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería) ya habían recuperado su nivel pre pandemia desde hace trimestres y la industria fue el segundo sector que se recuperó, gracias al dinamismo de Estados Unidos.

“Los que siguen sin llegar a sus niveles pre pandemia son los servicios y el comercio. Dado que este sector no sólo es el que más pesa, sino que es el que más rezago traía, esto nos sigue explicando de gran manera las tasas de crecimiento tan grandes que estamos viendo y este ritmo de recuperación tan acelerado. Si lo vemos en perspectiva, realmente está teniendo crecimientos muy altos y de manera consecutiva y esto se debe a que sigue siendo el sector que más rezagado está”, indicó.

La economista principal de Casa de Bolsa Finamex agregó que los servicios no sólo representan el sector que más se ha tardado en recuperar, sino que además hay que recordar que en agosto de 2021 entró en vigor la reforma en materia de subcontratación laboral, mejor conocida como outsourcing, y eso provocó disrupciones.

Abundó en que dentro de las actividades terciarias, las que han estado más rezagadas son las que están creciendo a tasas más grandes, como el turismo, transporte, cultura, y han estado jalando el crecimiento de los servicios de manera tan importante como lo estamos viendo.

En este contexto, Finamex estima que se seguirán viendo tasas de crecimiento, aunque lo más probable es que sean a tasas más moderadas de las que se han visto en el año.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.