Crecimiento económico de 3% es alcanzable, asegura Hacienda

Los principales impulsores del crecimiento son el consumo interno, el empleo, el salario real y la demanda externa, destaca la dependencia federal.

Los impulsores de consumo interno son positivos, afirma Hacienda. (Shutterstock)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda aseguró que alcanzar un crecimiento económico de 3 por ciento es posible gracias al consumo interno y a otros impulsores, como la preservación del salario real y el empleo.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, recordó que en la medida que ha ido avanzando el año diversos analistas y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han elevado las proyecciones de crecimiento para la economía nacional y se han ido encaminando a las proyecciones de la dependencia.

“Hoy lo que estamos viendo que es distinto y que es lo que nos da cierta holgura para estar poniendo nuestra estimación de crecimiento en la parte alta del rango, que es 3 por ciento, es porque estamos viendo que el IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica) de aquí a fin de año, si nada cambia, si aumenta cero por ciento de aquí a diciembre el producto (interno bruto) va a estar ligeramente arriba de 2 por ciento”, indicó.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Senadores, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de la actual administración y para dar detalles del Paquete Económico 2023, el funcionario añadió que el consumo interno ya está recuperado plenamente con respecto al nivel pre pandemia.

Aseveró que los impulsores de consumo interno son positivos, como el salario real, que se ha protegido; la nómina, que el último dato de empleo también fue bastante significativo; el empleo sigue aumentando; los salarios promedio de la población formal, y también de la informal, están creciendo; y, en general, los indicadores se han recuperado.

“La demanda total está en 102 por ciento con respecto al nivel pre pandemia, el empleo está en 103.3 por ciento, el consumo 102.7 por ciento, el consumo privado 102.9 por ciento. Por eso es que el producto, medido por el IGAE, está en 99.9 por ciento”, mencionó Ramírez de la O.

Así, apuntó, lo que hace pensar que el 3 por ciento es alcanzable es que el consumo interno ya cobró su propio dinamismo, independientemente de una desaceleración en Estados Unidos, y que el consumo interno da suficiente impulso.

Respecto al consumo externo, el titular de Hacienda destacó que la exportación automotriz aumentó 15 por ciento en dólares, gracias a que hay un inicio de alivio en el suministro de microchips y otros componentes que estaban estrangulando la cadena de provisión.

Añadió que en Estados Unidos las cifras de empleo son positivas, a lo que se suman los estímulos que el gobierno estadunidense dio a la población; no obstante, reconoció que todo puede pasar, pues puede haber, como una mayor guerra, “pero nosotros estamos obligados a hacer un margen de planeación con la última información, con las últimas tendencias y con lo mejor que puede darnos el discernimiento de equipos que tienen mucha experiencia haciendo estos trabajos”, expuso Rogelio Ramírez de la O.

Elevar deuda sin control requería elevar impuestos

La Secretaría de Hacienda enfatizó que la política del presidente Andrés Manuel López Obrador es no aumentar la deuda pública como proporción del producto interno bruto (PIB), por lo que las acciones han estado encaminadas a este propósito, con el objetivo de no hacer lo mismo que gobiernos anteriores, pues eso implicó alza de impuestos y no repercutió en mayor recaudación.

“La postura de este gobierno fue: no vamos a tomar más deuda con respecto al producto (interno bruto), porque aumentó en la última administración de 31 por ciento a 45 por ciento. (Hacer lo mismo) hubiera requerido estar aumentando impuestos y ya vimos que en la anterior administración, y en la anterior a la anterior, hubo aumentos”, indicó el secretario de Hacienda.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Senadores recordó que en la administración de Felipe Calderón se aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se creó el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

El funcionario añadió que en la administración de Enrique Peña Nieto se aumentó el IVA, se creó el impuesto a dividendos, así como una serie de impuestos especiales, que no dieron por resultado incremento en la recaudación, pues solamente fue de poco menos de 2 puntos porcentuales del PIB.

“Esta administración se da cuenta que la economía de las dos administraciones precedentes viene creciendo muy modestamente, no es para minimizar el esfuerzo, pero es el hecho y con más impuestos, hubiera sido una carga adicional haber generado mayor recaudación vía tasas de impuestos entonces, por eso es que esta administración fijó dos posturas: no aumento de deuda sobre PIB y no aumento de tasas de impuestos. Esto quiere decir que tenemos que hacer lo que podamos con el nivel de gasto que tenemos en el presupuesto”, dijo.

El titular de Hacienda reconoció que estamos en un ciclo de aumento de tasa de interés y puede ser peligroso tomar más deuda, pero enfatizó que de haber hecho lo que hicieron otras administraciones habría llevado al cociente deuda/PIB hasta 58 por ciento, lo que si no fue “catastrófico”, ´si era “inaceptable, para un gobierno que había dicho que no se iba a elevar la deuda.

Así, en el año 2018 la deuda contra PIB era de 44.5 por ciento y aumentó en 2020 a 52 por ciento, pero en 2021 bajó a 49.9 por ciento, hoy está en 48.9 por ciento, “y está proyectada para seguir bajando en la medida de lo posible, pero nuestro compromiso es seguirla bajando y seguir dando la señal de que estamos conscientes de que esta métrica se tiene que respetar y se tiene que honrar frente a la ciudadanía, es una promesa de campaña pero también ya tiene una significación para los analistas, los mercados y las agencias calificadoras”, aseveró.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.