Mayor gasto y menos ingresos, así es el Paquete Económico 2021

Paquete Económico 2021

El Paquete Económico 2021 da prioridad al sistema de salud, a la reactivación rápida del empleo y de la actividad económica, y a la reducción de la desigualdad.

Arturo Herrera durante su discurso en la Cámara de Diputados. Foto: (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda estima que el Producto Interno Bruto (PIB) repuntará 4.6 por ciento en 2021, de acuerdo con lo presentado en el Paquete Económico 2021, en el que, indicó, se dará prioridad a fortalecer el sistema de salud, promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la economía, y reducir la desigualdad.

La dependencia, además, prevé una caída estimada puntual de 8 por ciento en 2020, pero afirma que la cifra podría ajustarse si la disponibilidad de una vacuna permite una reapertura amplia a principios del año.

De acuerdo con la información divulgada por Hacienda en el Paquete Económico 2021, la dependencia estima que en 2021 continuará la reactivación iniciada en la segunda parte de 2020, a medida que las unidades económicas se adapten al nuevo entorno y que la contención de la enfermedad en México y en el exterior permita la remoción paulatina de las medidas de confinamiento y, por tanto, una mayor utilización de la capacidad productiva instalada.

Asimismo, considera que el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) potencie al sector integrado a la economía global y a la inversión estratégica en el país, apalancado en políticas activas de atracción de empresas y la mejora en el Estado de Derecho que significa la Reforma Laboral.

Hacienda también contempla que la inversión pública y privada en infraestructura impulsen la generación de empleos y tengan efectos de derrame sobre otros sectores; y que el sector financiero continúe apoyando el flujo adecuado de recursos hacia hogares, empresas y proyectos productivos, ayudado por una política monetaria acomodaticia en México y en el exterior.

Barril de petróleo en 42.1 dólares por barril

Añadió que las proyecciones también emplean un precio prudente de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de 42.1 dólares por barril, en línea con su evolución reciente y con los futuros y estimaciones de analistas para los crudos West Texas Intermédiate (WTI) y Brent, así como una plataforma de producción de 1.857 millones de barriles diarios, que considera el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis en la eficiencia en la producción y abastecimiento de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Inflación de 3% en 2021

Para la inflación general, la Secretaría de Hacienda estima que cerrará 2021 en 3 por ciento, en línea con las proyecciones y el objetivo de Banco de México. También considera una tasa de interés de 4 por ciento, que supone una reducción adicional de 50 puntos base durante 2020 y estabilidad de la política monetaria durante 2021.

Para el tipo de cambio promedio, la dependencia prevé un nivel de 22.1 pesos por dólar, que asume una trayectoria decreciente a lo largo de 2021, consistente con la recuperación económica.

Prioridades del Paquete Económico 2021

En este contexto, la Secretaría de Hacienda informó que el Paquete Económico 2021 da prioridad a tres objetivos de política pública: ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos en situación de vulnerabilidad; promover una reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica; y continuar reduciendo la desigualdad y sentando las bases para un desarrollo equilibrado y vigoroso en el largo plazo.

La dependencia reconoció que la propagación de la pandemia del covid-19 y la necesidad de restringir la realización de actividades para contener la velocidad de contagios y poder atender a las personas enfermas han representado para México, al igual que en el resto del mundo, el mayor reto en materia de salud desde la pandemia de influenza en 1918 y el mayor reto económico desde la Gran Depresión.

Ingresos públicos serán 3% menores: gasto 1.3% mayor

Para 2021, la Secretaría de Hacienda estima que los ingresos públicos serán 3 por ciento a tasa real menores frente a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 y que el gasto será 1.3 por ciento mayor.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2021, para el ejercicio fiscal 2021 se mantiene el compromiso de fortalecer los ingresos del sector público, optimizando el monitoreo y supervisión de los canales de captación de recursos y robusteciendo el marco normativo vigente, al tiempo que no se incrementan los impuestos o tasas vigentes.

En este marco, se presupuestan ingresos por 5 billones 538 mil 900 millones de pesos, inferiores en 174 mil millones respecto a la Ley de Ingresos de la Federación 2020 (una variación real de -3.0 por ciento) y menores en 27 mil 400 millones a los ingresos que se esperan para el cierre del presente ejercicio (con una variación de -0.5 por ciento)

La dependencia detalló que los menores ingresos estimados para 2021 con respecto al cierre esperado en 2020 se explican principalmente por ingresos de carácter no recurrente y no se tienen contemplados ingresos de esta naturaleza para 2021.

Los menores ingresos con relación a la Ley de Ingresos 2020 se explican por la reducción esperada en los ingresos petroleros asociada, principalmente, a la menor producción y precio del petróleo, y a menores ingresos no petroleros asociados a la reducción de la actividad económica.

Gasto público

En materia de gasto se plantea que sea balanceado y sensible, que atienda la emergencia sanitaria, soporte e impulse la recuperación económica, refuerce la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, invierta en el desarrollo de la niñez y la juventud mexicanas y siente las bases y la infraestructura para un desarrollo más equitativo y duradero.

Los pilares del proyecto de presupuesto son los programas sociales prioritarios, que constituyen el eje de las políticas públicas orientadas a los sectores con mayores carencias; el gasto en salud, que permitirá reforzar la provisión de los servicios de salud para toda la población, en un contexto en que permanecerán los efectos prolongados de la pandemia; y el fortalecimiento de la inversión, mediante la ejecución de aquellos proyectos detonantes del desarrollo económico y social.

Así, para 2021 se estima que el gasto neto total pagado sume 6 billones 257 mil 100 millones de pesos, mientras el gasto programable pagado asciende a 4 billones 579 mil 700 millones, si se consideran los recursos correspondientes al diferimiento de pagos, por 38 mil 600 millones, el gasto programable devengado asciende a 4 mil 618.3 millones de pesos.

En su conjunto, el gasto programable aumenta 1.3 por ciento en términos reales respecto al gasto aprobado en 2020.

Participaciones

Los recursos destinados al fortalecimiento de las haciendas locales por concepto de participaciones, aportaciones federales y otros conceptos, se estiman en 1 billón 867 mil 300 millones de pesos, (que representa el 29.7 por ciento del gasto neto total que se plantea) de los cuales, 49.3 por ciento corresponde al pago de participaciones; 44.8 por ciento, a las aportaciones federales que se canalizan a destinos específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública; y el restante 5.9 por ciento a otros conceptos, en los que se encuentran las asignaciones para convenios de coordinación, subsidios y otros gastos.

Además, los recursos que se transfieren a los estados representan cerca de 30 por ciento del gasto neto total del sector público presupuestario.

GGA

LAS MÁS VISTAS