Renta variable sigue siendo la mejor inversión financiera a largo plazo: Credit Suisse

A nivel global, la renta variable ha generado un rendimiento real anualizado en dólares de 5.3 por ciento, frente al 2.1 por ciento de los bonos y el 0.8 por ciento de las letras del Tesoro.

El banco suizo señaló que el deterioro de valor no afectaría sus planes de distribución de capital en 2020 y 2021.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Credit Suisse y London Business School aseguraron que la renta variable sigue siendo la mejor inversión financiera a largo plazo, por delante de los bonos y las letras del Tesoro, pues en los últimos 121 años, a nivel global ha generado un rendimiento real anualizado en dólares de 5.3 por ciento, frente al 2.1 por ciento de los bonos y el 0.8 por ciento de las letras del Tesoro.

De acuerdo con el estudio “Global Investment Returns Yearbook”, desde 1900, la renta variable ha superado a los bonos y las letras en todos los mercados; en el mundo en conjunto, la renta variable superó a las letras en 4.4 por ciento anual y a los bonos en un 3.1 por ciento.

Se estima que en el futuro, la prima de riesgo de la renta variable se situará en torno a 3.5 por ciento; es decir, ligeramente por debajo de la cifra histórica de 4.4 por ciento, pero aun así los inversionistas en renta variable pueden esperar duplicar su dinero en relación con las letras del Tesoro a corto plazo en un período de 20 años, a pesar del entorno de bajos tipos de interés reales.

El estudio de Credit Suisse y de London Business School señaló que la caída de las bolsas de valores provocada por la propagación del covid-19 fue la más rápida de la historia, aparte del Crash de octubre de 1987, ya que el mercado se desplomó 35 por ciento en sólo 23 jornadas bursátiles.

Sin embargo, la recuperación en Estados Unidos y en muchos otros mercados fue excepcionalmente rápida, apoyada por un enorme estímulo fiscal y monetario; después, a finales de año, los mercados se vieron impulsados por las noticias sobre vacunas.

Estados Unidos, el mayor mercado de acciones en el mundo

Las instituciones refirieron que Estados Unidos sigue siendo con creces el mayor mercado de acciones del mundo y, hoy en día, representa el 56 por ciento de la capitalización bursátil “free float” invertible del mundo. Japón ocupa el segundo lugar, por ciento, por delante de China, con 5.1 por ciento y el Reino Unido, con 4.1 por ciento.

Abundaron en que desde 1900, y durante un periodo muy largo, el rendimiento de la renta variable de los mercados emergentes ha sido inferior en 1.4 por ciento anual al de la renta variable de los mercados desarrollados (MD), mientras que el de los bonos de los mercados emergentes ha sido inferior en 2.2 por ciento.

“Este bajo rendimiento se remonta en su mayor parte hasta la década de 1940. Desde

1960, la renta variable de los mercados emergentes ha superado a la de los mercados desarrollados en 1.5 por ciento anual”, destacó el estudio.

lvm

LAS MÁS VISTAS