El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) liberó desde abril del 2022 un producto denominado Crediterreno Infonavit, el cual se enfoca en la adquisición de terreno para la construcción de vivienda, en beneficio para quienes estén interesados en adquirir un terreno propio con la posibilidad de construir a futuro.
Por medio de este servicio, el Infonavit busca atender una demanda histórica de los derechohabientes para la adquisición de terreno para la construcción de su vivienda, ya sea de manera gradual o total.
De acuerdo con el organismo, el 61% de las personas en México eligen como opción de crédito adquirir un lote o terreno para fincar a diferencia de comprar una casa, un dato que demuestra que los mexicanos están concentrados en la construcción, de ahí el nacimiento de Crediterreno Infonavit.
Este servicio permite que los derechohabientes puedan adquirir un terreno con uso de suelo habitacional y el monto del crédito será máximo del 100% del valor que resulte entre el importe del avalúo y el valor de compra.
El Infonavit tiene alternativas de financiamiento para la compra de terreno como el ya conocido Crédito Infonavit (Tradicional), Infonavit Total y Cofinavit. Tanto el monto del crédito, tasa de interés y en general las condiciones financieras se determinan con base en la situación personal del derechohabiente y si elige la opción de Cofinavit, podrá sumar el crédito que otorgue la entidad financiera.
El plazo de pago del crédito queda a elección del beneficiado, entre un periodo de 5 a 15 años, y se toma a consideración que la suma de edad, más el plazo del crédito, no deberá exceder de los 70 años en hombres, mientras que en mujeres no debe exceder de 75 años.
Los interesados deben de tener en cuenta que, a menor plazo seleccionado, disminuye el monto de crédito a otorgar por Infonavit, lo cual puede permitir que más adelante se pueda acceder a otro crédito para la construcción en el terreno.
Cabe mencionar que Infonavit permite liquidar el crédito de forma anticipada o realizar prepagos sin ninguna penalización y hay que tener en cuenta que el terreno queda como garantía de pago y no aplica seguro de daños.
Además, cuenta con apoyos como seguro de vida, seguro por incapacidad (total o permanente), donde de protección de pago y prorroga en caso de pérdida de empleo.
¿Cómo puedo acceder a Crediterreno de Infonavit?
Debes tener en cuenta que Infonavit al igual que otro tipo de servicios crediticios, considera una serie de requisitos para poder acceder al financiamiento, así también para Crediterreno. Estos son:
- Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente.
- Autorizar la consulta del buró de crédito.
- Contar con un Afore.
Cabe mencionar que se tiene la ventaja que se requieren menos puntos a diferencia de un crédito para casa y donde el puntaje mínimo de aceptación es de 980 puntos.
¿Cuáles requisitos debe de tener mi terreno para acceder a Crediterreno?
El terreno debe ser exclusivamente de Uso Habitacional o mixto, pero que se garantice el uso habitacional, acorde con la normatividad vigente del lugar donde se encuentre; contar con la constancia de alineamiento y número oficial del terreno, si no existe este documento, se podrá sustituir por cualquier documento oficial emitido por las autoridades locales.
Así mismo, debe contar con una constancia de uso de suelo o presentar un documento de la autoridad correspondiente que determine el uso de suelo del terreno; el título de propiedad que se use para la inscripción y formalización del crédito; una boleta predial vigente o constancia de zonificación, plan parcial de desarrollo o cualquier otro documento similar emitido por las autoridades encargadas de asignar el uso de suelo del área polígono que comprende el terreno.
Cabe recordar que la documentación en regla y vigente del terreno son de gran importancia para que Crediterreno de Infonavit pueda hacer un avalúo adecuado del terreno. Además, la propiedad debe establecerse cerca de centros de salud, educativos, de abasto, recreativos, así como de fuentes de empleo.
Así mismo, el propietario debe presentar esta serie de documentos que garanticen la futura instalación de servicios básicos como lo son: agua potable, drenaje, energía eléctrica, telecomunicaciones, recolección y disposición de basura y alumbrado público.
También se debe corroborar que el terreno se ubica fuera de cualquier zona de riesgo de inundación, cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, arcillosos o contaminados, ni estar cerca de depósitos de ductos subterráneos o líneas de alta tensión, ni en ninguna zona que por normativa se encuentre restringida al público.
Infonavit recomienda estar al corriente con en el pago de servicios e impuesto predial, verificado en los recibos correspondientes. Contar con título de propiedad individual a nombre del vendedor, libre de gravamen e inscrito en el Registro Público de la Propiedad. Y en caso de estar hipotecado debe contar con carta saldo condicionada al pago.
¿Cómo puedo tramitar mi Crediterreno?
Antes de solicitar un Crediterreno, primero debes asegurarte de contar y cumplir con todos los requisitos solicitados y que el terreno también es viable para ser habitado. La solicitud puede hacerse a través de portal web Mi Infonavit, en el que debes activar una cuenta, dar clic en “Me interesa un crédito” y continuar con los pasos siguientes de registro y solicitud.
CHZ