Crédito a Pymes, el gran pendiente de la banca: ABM

Actualmente generan ocho de cada 10 empleos al mes, pero reciben 15 de cada 100 pesos de crédito

Crédito a Pymes, el gran pendiente de la banca: ABM
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

Uno de los grandes pendientes de la banca en México es el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, motores importantes para la economía nacional, consideró Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“El crédito en la parte alta de la pirámide, por decir así, está de alguna manera resuelto, la gran asignación pendiente que tenemos en México es que el crédito llegue a estas compañías y para ello necesitamos un acuerdo muy claro, bien planeado entre autoridades, bancos y las mismas empresas para el beneficio de todas ellas”, comentó a MILENIO.

Resaltó que las Pymes actualmente generan ocho de cada 10 empleos al mes, pero reciben 15 de cada 100 pesos de crédito.

“Ahí es donde está la oportunidad y con este gran acuerdo que estamos buscando hacer podemos aumentar el crédito precisamente en donde se requiere para que a México le vaya mejor”, agregó.

Comentó que los préstamos de la banca se destinan a empresas, pero al ver con detalle y hablando un poco de lo que es inclusión, resalta que es muy importante hacer el esfuerzo de apoyar a las pequeñas y medianas.

Explicó que de 4.8 millones de unidades económicas que hay en México, 3 millones son empresas o microempresas informales, lo que se presenta como un obstáculo para el crecimiento en la parte de otorgamiento de crédito.

Resaltó que una pequeña empresa que tiene crédito puede beneficiarse creciendo su producción siete veces, su operación en seis veces, así como la contratación de personal cuatro veces.

“Esto significa que una empresa que está en informalidad y entra a la formalidad y tiene crédito bancario, en términos generales, podemos asegurar que tiene un mucho mejor desempeño, un mucho mejor desarrollo”, dijo.

Ante este panorama y con la llegada del fenómeno económico de la relocalización de empresas, señaló que es una gran oportunidad para el sector Pymes.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.