A abril de este año, el saldo del crédito automotriz creció a una tasa real anual de 10.4 por ciento, lo que representa el aumento más elevado en la cartera de consumo, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con los Indicadores Básicos del Crédito Automotriz, de abril de 2018 al mismo mes de este año las entidades financieras y los otorgantes no bancarios obtuvieron una cartera total de créditos automotrices otorgados por 2.2 millones de créditos, con un saldo total de 291.7 mil millones de pesos.
- Te recomendamos SoftBank apuesta por fintech mexicana Konfío; invierte 100 mdd Negocios
Únicamente en abril de 2018 y abril de 2019 el saldo del crédito automotriz bancario representó 13.8 por ciento de la cartera total de crédito al consumo, señaló.
En tanto, en abril de 2019, la morosidad del crédito automotriz se ubicó en 2.1 por ciento, la más baja respecto al resto de créditos bancarios al consumo, en parte porque se trata de un crédito con garantía física, pues se deja en prenda la factura del vehículo adquirido.
“Esto obedece, entre otros factores, a que se trata de un crédito con garantía física. Desde inicios de 2017 se ha registrado una tendencia ascendente en el índice de morosidad llegando al 2.1 por ciento en abril de 2019”, explicó el Banxico.
Tasas más bajas
Las instituciones que concedieron crédito automotriz a las tasas de interés promedio más bajas fueron Ford Credit de 10.7 por ciento, BBVA Bancomer de 12.3 por ciento y Banco del Bajío 12.6 por ciento.
En tanto, las instituciones que registraron mayor participación en el número de créditos otorgados en el último año fueron BBVA México, NR Finance y GM Financial quienes concentraron el 52.2 por ciento del saldo que conforma la cartera comparable y el 56.2 por ciento del número de créditos otorgados en el último año.
GGA