En mayo de 2022, el crédito otorgado por la banca comercial al sector privado registró un crecimiento real de 2.2 por ciento, respecto al mismo mes de 2021. Esto implica un mayor dinamismo, ya que un mes antes el incremento real anual fue de 0.7 por ciento, el mayor impulso provino del crédito al consumo, informó el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con las cifras publicadas por el banco central, dentro del crédito otorgado por la banca comercial, el destinado al consumo fue el que tuvo el mayor crecimiento, de 4.5 por ciento a tasa real anual en mayo, superior al aumento de 3.9 por ciento registrado en abril.
Por componentes, el financiamiento otorgado mediante tarjetas de crédito presentó en mayo un crecimiento real anual de 4.9 por ciento, el mismo nivel registrado en abril, mientras que el crédito de nómina aumentó 5.1 por ciento, por arriba del 4.6 por ciento de abril; y los créditos personales presentaron un alza de 4.6 por ciento.
Caída en el crédito para autos
Sin embargo, dentro del crédito al consumo, el destinado a la adquisición de bienes duraderos registró una caída de 0.7 por ciento, en relación con mayo de 2021, aunque esta caída es menor que la registrada un mes antes, cuando fue de 1.1 por ciento. La caída obedece, principalmente, al menor financiamiento automotriz, cuyo descenso fue de 5.1 por ciento.
Cae financiamiento para vivienda de interés social
En tanto, el crédito otorgado por la banca comercial para la adquisición de vivienda registró en mayo de 2022 un crecimiento real anual de 3.5 por ciento, que es ligeramente mayor al de abril, cuando fue de 3.4 por ciento.
Este incremento se debió en gran medida al dinamismo del crédito para vivienda de nivel medio y residencial, que aumentó 4.4 por ciento y que contrarrestó el descenso del crédito para viviendas de interés social, que presentó una caída de 12.9 por ciento.
Caída del crédito al sector minero
El crédito hacia empresas y personas físicas con actividad empresarial registró en mayo de 2022 un repunte, al crecer 1.1 por ciento, luego de una caída en abril de 1.2 por ciento.
Los crecimientos más importantes se presentaron en los sectores de información en medios masivos; transportes, correos y almacenamiento; y en otros servicios, con crecimientos anuales a tasa real de 16, 10.8 y 6.1 por ciento respectivamente.
En contraste, las caídas más pronunciadas se registraron en el sector minero, con un descenso de 20.2 por ciento; en electricidad, agua y gas, de 8.2 por ciento; y en el de otras industrias manufactureras, con un retroceso de 5.5 por ciento.
srgs