La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que se observa un punto de inflexión en las carteras de crédito, reflejando una recuperación gradual de la economía de los mexicanos, a medida que avanza la vacunación anticovid y la actividad económica.
En conferencia, Daniel Becker, presidente del organismo que agrupa a los bancos que operan en el país, aseguró que el crédito ya se encuentra en un “punto de inflexión” que rompe la tendencia negativa de los últimos meses a consecuencia de la crisis generada por la pandemia de covid-19, misma que obligó a las empresas y familias a utilizar sus recursos propios antes de hacer uso de sus líneas de crédito.
“En todos los segmentos del crédito estamos viendo ya un punto de inflexión. No hemos llegado a los saldos que teníamos en los momentos más altos donde todavía no nos había sorprendido la pandemia, pero si bien, hay un importante requerimiento de la sociedad para que la banca de crédito, insisto, no está en donde queremos estar, ya posicionamos a la banca en un punto de inflexión que veremos que ya se rompe la tendencia negativa”, explicó Becker Feldman.
La ABM detalló que se observó un incremento en el monto facturado con tarjeta de crédito, que es reflejo de la confianza en los consumidores; además, existe un mejor uso de la tarjeta por parte del cliente, reflejando una mejor cultura de pago.
- Te recomendamos Terminal de refinados en Manzanillo sigue vigente: IEnova Negocios
“La recuperación del crédito ya se dio y lleva algunos meses, no está empezando hoy, no es el punto de partida. De continuar la tendencia al alza, lo más probable es que la mayoría de los circuitos del crédito, para el último trimestre, estén recuperando su saldo previo a la pandemia”, precisó Becker Feldman.
Aunado a lo anterior, el banquero aseguró que el crédito a las empresas comienza a presentar signos de recuperación, “que se irán incrementando conforme aumente la demanda de crédito y la actividad económica”. De acuerdo con datos de la ABM, el crédito a las grandes empresas cerró junio con 2 mil 80 millones de pesos, mientras que el crédito a las pequeñas y medianas empresas mostró una cartera de 380 millones de pesos.
La ABM aclaró que como consecuencia de las reducciones en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), los financiamientos que son otorgados a empresas y familias tienen una menor tasa de interés.
Así, a la fecha, la tasa para los préstamos que son entregados a empresas ha bajado 30 por ciento de diciembre de 2018 a la fecha. En el segmento de vivienda, ha reducido 13 por ciento; en consumo 11 por ciento y en tarjetas de crédito 28 por ciento.
Comentó que la reducción en la tasa de interés del banco central puede “encarecer” un poco el costo del crédito, “sigue siendo un tema marginal. No vemos hoy que eso sea un inhibidor para el otorgamiento de crédito derivado de la demanda que estamos empezando a observar”.
AMP