El Banco de México (Banxico) dio a conocer que, hasta septiembre, el saldo de la cartera de crédito vigente que otorgan los bancos al sector privado se ubicó en 4 billones 670 mil millones de pesos, lo que representa una reducción de 7.7 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.
De acuerdo con los agregados monetarios, el saldo vigente de los créditos destinados al consumo de las familias se colocó en 994 mil 500 millones de pesos, 4.8 por ciento menor con respecto al cierre del tercer trimestre del año previo.
En tanto, el saldo de los créditos en las tarjetas de crédito se ubicó en 361 mil 700 millones de pesos, reducción de 6.2 por ciento con respecto al año previo; mientras que en los préstamos de nómina el portafolio vigente se colocó en 264 mil 600 millones, lo que representó una disminución de 1.4 por ciento, y en los préstamos personales el saldo fue de 165 mil 200 millones, baja de 9.3 por ciento.
- Te recomendamos Monedas conmemorativas de AMLO son legales, pero sin valor para compras: Banxico Negocios
El Banco central informó que el saldo del crédito a la vivienda fue de 1 billón 51 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento de 3.3 por ciento.
Contrario a este, agregó el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 2 billones 564 mil millones de pesos, lo que significó una reducción de 11.9 por ciento en el periodo de referencia.
¿Qué son los agregados monetarios?
Un agregado monetario es la suma del dinero en circulación y el saldo de los pasivos de mayor liquidez de las instituciones financieras.M1, compuesto por los billetes y monedas en circulación (efectivo en circulación) y por los depósitos a la vista.
M2, compuesto por los pasivos incluidos en M1, más los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.
M3, que comprende los pasivos incluidos en M2 más las cesiones temporales, las participaciones en fondos del mercado monetario e instrumentos del mercado monetario y los valores de renta fija de hasta dos años, emitidos por las instituciones financieras monetarias.
EHR