La agencia calificadora Fitch aseguró que el crédito que otorgan los bancos tiene el potencial de crecer por encima de 8 por ciento en 2023, impulsado por las tarjetas y los préstamos de nómina.
La directora de la división de instituciones financieras para Fitch Ratings, Bertha Pérez, señaló que este escenario es viable pese a los elevados niveles de inflación y las altas tasas de interés, dos factores que limitan la capacidad de pago de las familias e incrementa la morosidad en las carteras.
“Nosotros estamos esperando para este año un crecimiento del sector de entre 6 y 8 por ciento, pudiera ser ligeramente mayor por las tendencias que estamos viendo en el desempeño de la economía, impulsado por los portafolios de consumo, principalmente en tarjeta de crédito y crédito de nómina”.
La directiva agregó que la tendencia es que las tasas altas tienen una influencia menor en la decisión de los consumidores en el uso de plásticos, lo que se demuestra con el incremento de 20 por ciento en el portafolio de tarjetas de crédito durante el año pasado; a la par, ayudan a los bancos a contener los costos de créditos que no pueden ser pagados, acompañados de fondeo a corto plazo por los depósitos de los clientes.
Sin embargo, Fitch prevé en su panorama un “ligero” deterioro este año con respecto a las métricas, que se ubicará en 2.4 por ciento, mayor al 2 por ciento de los últimos dos años. Aunque es ligeramente mayor.
Pero, aún con este incremento en la morosidad, las carteras se mantienen en niveles sanos para la banca mexicana por el enfoque conservador que tiene, sobre todo los bancos grandes que atienden a personas de ingresos medios y altos y medianas empresas, señaló la directiva.
“El deterioro de los portafolios será moderado, ya que los bancos tienen estándares de modificación ya aprobados en crisis. Al cierre de abril, la morosidad de las tarjetas de crédito fue de 2.6 por ciento, muy por debajo de lo que vimos en la pandemia que llegó a 7.5 por ciento y de la última crisis financiera por encima de 15 por ciento”.
Destacó que la banca mexicana tiene menor concentración en segmentos más sensibles al entorno, como puede ser las pymes, construcción o instituciones financieras no bancarias, “a la par no hemos encontrado ningún acreditado específico que pudiera poner a prueba el desempeño de los bancos”.
AMLO vs calificadoras
Los posicionamientos que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las decisiones de las agencias calificadoras con respecto a Pemex no son un factor que se tome en cuenta entre las variables para modificar la nota a una empresa o país, aseguró Fitch.
Ayer, el mandatario mexicano, tras ser cuestionado sobre el cambio de perspectiva de estable a negativa que Moody's hizo sobre Pemex, acusó a las calificadoras de falsarias y afirmó que la deuda de la petrolera ha bajado.
“Son calificadoras que actúan en función de intereses, lo peor es que se les tiene que pagar. Es una burla todo esto de las calificadoras”, dijo.
Esta no es la primera vez que AMLO se enfrenta a calificadoras por sus decisiones sobre las notas crediticias que toma, en junio de 2019, López Obrador criticó a ambas firmas después de que degradaron la calificación de México.
Pese a esto, Fitch aseguró que no tiene en su panorama de entre los próximos 12 a 24 meses mover la calificación del país, aunque el apoyo a Pemex sí representa un indicador negativo.
Salida de Citigroup del sector de consumo
La decisión de Citigroup de salirse del sector de consumo y pymes mediante una oferta pública inicial (OPI) no afectará al sistema financiero mexicano, señaló la agencia calificadora.
De acuerdo con Germán Valle Mendoza, director en Fitch Ratings, el grupo financiero no perderá su posición competitiva en la parte de consumo y depósitos de clientes, “sobre todo para perseguir una OPI hacia 2025 exitosa”.
Detalló que después de que salga la OPI, evaluarán cómo quedará la estructura accionaria de ese nuevo banco y verán cuáles son las estrategias futuras, pero por el momento no ven algún cambio en las dinámicas competitivas.
Sin embargo, señaló que existe la posibilidad, debido al registro pasado de Citigroup, de volver a la posibilidad de una venta.
AMP