Bancos prevén mayor impago de créditos en septiembre ante coronavirus

La Asociación de Bancos de México si pidió a los clientes acercarse a su banco para exponer sus dificultades y resolver cualquier situación.

Al cierre del programa en julio, se logró sumar a 9 millones 200 mil créditos al programa de diferimiento de intereses y capital. Foto: (Pixabay)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que las instituciones bancarias del país esperan de septiembre a diciembre el mayor número de vencimientos de créditos del programa de diferimiento que presentaron como medida de apoyo a sus acreditados para hacer frente a la crisis económica; para los clientes que no puedan cumplir con sus compromisos de pago los bancos preparan un programa de reestructuras y será presentado en la primer semana de septiembre.

En videoconferencia, Luis Niño de Rivera, titular de la ABM, dijo que aún no se tiene un plan definido y aprobado por los organismos del sistema financiero, pero si pidió a los clientes acercarse a su banco para exponer sus dificultades y resolver cualquier situación.

De acuerdo con el organismo que agrupa a los 50 bancos comerciales que operan en México, al cierre del programa en julio, se logró sumar a 9 millones 200 mil créditos al programa de diferimiento de intereses y capital; es decir, 1 de cada 4 créditos, que representan más de un millón de pesos de la cartera y 66.3 mil millones de pesos de intereses.

"De septiembre a diciembre vamos a tener los mayores vencimientos de diferimiento. No tenemos todavía un plan definido y aprobado por nuestros reguladores, estamos trabajando en eso y esperemos que para la primera semana de septiembre tengamos ya un planteamiento”, manifestó.

Al 31 de julio 3.4 millones de clientes con tarjeta de crédito (TDC) de la banca se inscribieron al programa, 2.2 millones de créditos no revolventes, es decir personales, nómina y automotriz; mientras que 350 mil fueron hipotecas.

En tanto, del sector productivo, se unieron 3.3 millones de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y personas con actividad empresarial, mientras que 39 mil créditos a grandes empresas solicitaron el apoyo.

“Es importante que las personas sepan que acercarse a su banco es lo más valioso que pueden hacer para poder resolver cualquier situación que tengan y se tiene que ver persona por persona...como fue cuando se les otorgó el crédito y el caso particular cuando entraron al diferimiento, así va a ser con las reestructuras de manera individual y con arreglos particulares para cada caso”, refirió.

A pesar de que aún no tienen un estimado de a cuánto ascenderán las pérdidas de recursos por el impago de los clientes, será la reactivación económica la que determine esta cuestión, toda vez que dependerá de la situación laboral de cada acreditado y de las flexibilidades que puedan otorgar los bancos.

"Depende de cuál es la actividad económica de cada uno de los 9.2 millones de créditos que están metidos y que van a vencer de manera relevante de septiembre en adelante, así tendremos un acercamiento directo con cada uno de los acreditados y tendremos la flexibilidad y la facilidad de restructurarlo”, manfistó.

Caída en crédito al consumo por prudencia de los clientes

Al cierre de junio, la ABM reportó un aumento de 2.9 por ciento en el crédito que otorgaron en el país; sin embargo, el crédito al consumo, es decir, el que utilizan las familias para mantener liquidez mostró una caída al primer semestre de 3 por ciento, mientras que el crédito otorgado a través de tarjetas se contrajo 6.9 por ciento, que de acuerdo con Luis Niño de Rivera responde "principalmente al confinamiento que ha restringido el uso de tarjetas y a la prudencia de los clientes para su uso".

Agregó que las personas están utilizando más el dinero a través de tarjeta de débito, “prudentemente gastando lo que tienen en su cuenta y no se están endeudando más".

“La contracción en el uso de crédito de consumo es porque las personas están saliendo menos, están gastando menos y están teniendo una mayor disminución de su ingreso, por ello vemos que en tanto no se levante la economía la demanda del crédito al consumo puede seguir bajando”, explicó.


MRA

LAS MÁS VISTAS