Crédito empresarial se desacelera en primer semestre: Banco Sabadell

Francesc Noguera, director general de Banco Sabadell México, señaló que el crédito sigue creciendo, pero no crece a los niveles que había crecido en años anteriores.

Sabadell es el cuarto banco más grande de España. | Especial
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Francesc Noguera, director general de Banco Sabadell México, señaló que durante el primer semestre del año el crédito empresarial se ha desacelerado, ello, en línea con el menor crecimiento de la actividad económica en México, aunque descartó una recesión.

“El crédito sigue creciendo, pero no crece a los niveles que había crecido en años anteriores, si hay una situación en la que sigue habiendo peticiones de crédito y seguimos con actividad pero si vemos menos que en los años anteriores”.

EL directivo del cuarto banco más grande de España mencionó que ven un menor crecimiento para la parte empresarial sumado al aumento de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) del Banco de México, y contrario al aumento en los créditos al consumo.

“Nos preocupa como banco empresarial la tasa de referencia...lo que le genera estrés a muchas empresas en el país, por lo que se debe buscar es bajar TIIE para que sea más digerible para las compañías”, apuntó.

Sucursales han fracasado en la bancarización del país

Durante su participación en el Fintech Day, Noguera mencionó que las sucursales físicas han fracasado en la bancarización del país, por lo que la plataforma de Cobro Digital (CoDi), que comenzará a operar a finales de septiembre, es una buena iniciativa, pues con ello se logrará que más personas tengan acceso a servicios bancarios.

“El tema de sucursales yo creo que tocó techo porque no conseguimos avanzar más en bancarización que está bastante estancada y luego es un modelo físico de implantación y que en un país tan grande como lo es México no es posible llegar a las sucursales a todos los país”.

Explicó que las personas interactúan todo el tiempo con el teléfono celular, lo que facilitará la adopción de nuevos mecanismos de pago y acercamiento a los sistemas bancarios; además de que el tamaño del país no facilita abarcar todos los puntos, pero sí será a través de la vía digital.

Agregó que en España, la mayor parte de la población ha sido bancarizada, gracias a la unión de los bancos en una cámara de compensación para domiciliar los pagos, y si una persona quería pagar el gimnasio, la luz y demás servicios, debía tener una cuenta bancaria.

“Esto es lo que veo con el CoDi, vamos para allá y que la gente se acostumbre a pagar con el teléfono inteligente y automáticamente tener un cuenta; muchos mexicanos, al no tener cuenta no tienen acceso al crédito; en cuanto esto se produzca, en cuanto podamos dar crédito a muchos más mexicanos, el crédito es una palanca de prosperidad”, señaló.

El directivo del banco español que opera en México de forma totalmente digital mencionó que se sumará a CoDi para operar en septiembre, además de unirse recientemente a la Asociación Fintech México, “somos una fintech disfrazada de banco”, indicó.

lvm

LAS MÁS VISTAS