El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) advirtió sobre una modalidad de fraude en la que ofrecen comprar un auto usando el crédito de la institución para vivienda o dar el dinero ahorrado en la subcuenta de vivienda en efectivo para comprar cualquier cosa.
El Infonavit recordó que los recursos en la subcuenta de vivienda, provenientes de las aportaciones que hace el empleador al instituto, equivalentes a 5 por ciento del salario integrado, sólo pueden usarse en soluciones de vivienda, como comprar una casa o un terreno, construir o remodelar el hogar, o pagar el crédito hipotecario que contrataste con algún banco.
En caso de que no se utilice el dinero de la subcuenta de vivienda a través de un crédito, no hay por qué preocuparse, pues el ahorro no se pierde; al contrario, genera rendimientos iguales o superiores a la inflación y se devuelve al momento de obtener el dictamen de pensión.
El Infonavit recordó que es importante proteger la información y no compartir documentos o datos personales con gestores o empresas de dudosa procedencia que no tienen relación con el Instituto.
Además, es importante revisar periódicamente los estados de cuenta en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx), así como el saldo de la Subcuenta de Vivienda y los movimientos realizados para detectar movimientos sospechosos.
MRA