Crédito Pyme impulsado por Plan México, fortalecerá al sector Sofom: Moody’s

La agencia calificadora detalló que las Pymes son el cliente más importante para las Sofomes en el país, con una cartera que supera los 600 mil millones de pesos.

Las Pymes representan, por volumen, el segmento de clientes más relevante para las Sofomes. | Foto: Shutterstock
Ciudad de México /

El Plan México se perfila como un catalizador para que las Instituciones Financieras No Bancarias (IFNB) particularmente las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) potencien el otorgamiento de crédito hacia las pequeñas y medianas empresas (Pymes), un sector que permanece desatendido por la banca, expuso Moody’s.

La agencia calificadora detalló en su análisis que las Pymes representan, por volumen, el segmento de clientes más relevante para las Sofomes, donde su participación es cada vez más sólida, alcanzando una cartera que ya supera los 600 mil millones de pesos.

Moody’s agregó que la creación de un fondo de financiamiento dentro del Plan México, administrado por la banca de desarrollo, facilitará el acceso a fondeo para que estas entidades no bancarias logren expandir sus portafolios de crédito comercial.

“Las Sofomes continúan siendo un vehículo fundamental para el financiamiento tanto de consumidores como, sobre todo, de Pymes, pues mantienen una clara inclinación hacia el crédito comercial, especialmente en el caso de las Sofomes No Reguladas”, resaltó la calificadora.

El análisis indicó que, al no estar facultadas regulatoriamente para captar depósitos del público, estas instituciones utilizan fuentes de financiamiento más sensibles a los riesgos y eventos del mercado.

Sin embargo, las Sofomes han diseñado mecanismos para protegerse ante dicha volatilidad y asegurar su crecimiento; un ejemplo claro es el uso de bursatilizaciones de cartera en los mercados accionarios para fondear su operación.

“El sector de las IFNB tiene una presencia cada vez mayor; el dinamismo del gremio ha facilitado a estas instituciones optimizar sus niveles de liquidez e integrar nuevas tecnologías”, apuntó el reporte.

Retos en el marco de la iniciativa

A pesar del optimismo, Moody’s alertó que, si bien algunas IFNB poseen procesos adecuados, una gran parte de ellas carece de institucionalización, esto genera áreas de oportunidad críticas en su operación y gobernanza, factores que hoy representan un obstáculo para su expansión.

Explicó que conseguir fondeo por parte de la banca tradicional sigue siendo un reto, especialmente para aquellas entidades que no tienen autorizada la captación.

No obstante, se ha observado una apertura mediante fondos internacionales, la banca de desarrollo y créditos estructurados.

“Algunas de estas instituciones carecen de escalabilidad, lo que dificulta el acceso al fondeo individual debido a los bajos montos requeridos por su propio tamaño de operación”, precisó la calificadora.

Consolidación como entidades de “última milla”

En comentarios recientes, Javier Garza Hoeffer, presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom), señaló que esta figura representa actualmente 15 por ciento del crédito otorgado por intermediarios no bancarios en el país.

Estas cifras han consolidado a las Sofomes como las entidades de crédito de “última milla”, llegando a los nichos donde la banca tradicional no logra colocar financiamiento.

Garza Hoeffer reiteró que el gremio colaborará activamente para que 30 por ciento de las Pymes tengan acceso al financiamiento formal para el año 2030, en línea con las metas gubernamentales del Plan México y la construcción de 90 nuevos parques industriales en territorio nacional.

“Estamos listos para mover la aguja de la inclusión financiera para el desarrollo con impacto social con fondeo institucional nacional e internacional, buscaremos tener más MiPymes financiadas”, dijo el presidente de la asociación.

MRA

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite