Crédito al sector privado no financiero crece 12.8% en febrero: BBVA México

Crédito empresarial vigente registró una dinámica irregular durante el segundo mes del año en curso, señala la institución financiera.

Crecimientos nominales anuales para consumo son de 18 por ciento y 9.6 por ciento real. | Archivo
Ciudad de México /

El saldo nominal de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero (SPNF) creció 12.8 por ciento anual en febrero, registrando una aceleración en todas las carteras que conforman a este tipo de financiamiento, incluso en la actual coyuntura de mayores tasas de interés.

En el Reporte Mensual de Banca y Sistema Financiero al mes de febrero de BBVA México, se detalló que esta cifra es similar a la registrada en noviembre del 2022. Sin embargo, en términos reales y filtrando el efecto inflacionario, dicho aumento equivale a 4.8 por ciento y es mayor al observado en el mes de enero, siendo también el mayor crecimiento real desde mayo de 2020.

De la misma forma, el crecimiento real registró una aceleración en todas las carteras que conforman a este tipo de financiamiento, incluso en la actual coyuntura de mayores tasas de interés. Lo anterior puede explicarse debido a una mayor confianza de los consumidores, así como por el mejor desempeño de las actividades terciarias, en el caso de crédito a empresas.

La firma financiera explicó que, de acuerdo a los agregados que componen el crédito al SPNF del país, los crecimientos nominales anuales para consumo son de 18 por ciento y 9.6 por ciento real. Mientras tanto, para vivienda fueron de 11.8 por ciento y 3.9 por ciento real, y las empresas registraron un aumento de 11.2 por ciento y 3.3 por ciento real.

Así mismo, destacó que durante el segundo mes del año en curso las contribuciones al crecimiento de 12.8 puntos porcentuales (pp) del crédito bancario al SPNF fueron: empresas con 6.2 pp, consumo con 3.9 pp y vivienda con 2.7 pp.

¿Cómo les fue a las empresas?

Durante febrero, el crédito empresarial vigente registró una dinámica irregular, con sectores como el de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, agua y gas natural creciendo 172.8 por ciento en términos reales, y con la construcción regresando terreno positivo en términos reales anuales, con un incremento de 0.2 por ciento.

Por otro lado, en el sector agropecuario los saldos reales registraron una desaceleración, con tasas de crecimiento de 1.1 y 2.1 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las actividades terciarias, el dinamismo del financiamiento al sector comercio creció 5.3 por ciento real anual en febrero, compensando las desaceleraciones en sectores como los servicios inmobiliarios, los servicios profesionales y la contracción de los saldos reales de la hostelería.

Sin embargo, señaló que a pesar de que el dinamismo de las distintas carteras de crédito al SPNF reflejó una recuperación de los saldos vigentes a tres años del inicio de la crisis sanitaria por covid-19, la recuperación de los saldos reales no fue generalizada.

En el caso de la cartera de vivienda, se encuentra 11.9 por ciento por encima del nivel registrado en febrero de 2020, además de no mostrar ninguna contracción hasta ahora.

Explicó que lo anterior es debido al resultado de una recomposición de los saldos hacia el segmento de vivienda media-residencial, que registra un aumento de 15.3 por ciento real respecto su nivel prepandemia.

“Esto aunado a la disminución del crédito para vivienda de interés social, cuyos saldos en febrero de 2023 son 35.6 por ciento menores a los que el segmento registraba en el segundo mes de 2020”, finalizó la firma financiera.

EVC

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.