Hasta abril, los créditos automotrices vigentes otorgados por los bancos sumaron 779 mil 833, lo que representa un incremento de 2.8 por ciento con respecto al mismo mes de 2020, dio a conocer este lunes el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con cifras del banco central, entre abril de 2020 y abril de 2021, el saldo del crédito automotriz se contrajo a una tasa real anual de 7.6 por ciento, presentando un decrecimiento menor que el de los créditos personales y el de las tarjetas de crédito, pero mayor al de los créditos de nómina.
En abril pasado el crédito automotriz bancario representó 15.1 por ciento de la cartera total de crédito al consumo.
De acuerdo con los Indicadores Básicos de Crédito Automotriz, hasta abril de 2021, la tasa de interés promedio ponderado por saldo del sistema, en abril de este año, fue de 13.1 por ciento, una disminución de 0.7 puntos porcentuales con respecto a la tasa observada en abril de 2020.
En este sentido, las instituciones bancarias que registraron la tasa más baja fueron Santander, con un promedio de 9.9 por ciento; Scotiabank con 11.8 por ciento y Banco del Bajío con 12.7 por ciento.
- Te recomendamos Eduardo Tricio y Valentín Diez Morodo lideran a inversores que buscan control de Aeroméxico Negocios
El Banxico refirió que tres instituciones, que son BBVA, Cetelem y Banorte concentraron 64.6 por ciento del saldo de crédito vigente y siete de cada 10 créditos otorgados por la banca.
Así, BBVA tiene la cartera más grande, con 34 mil 648 millones de pesos y un total de 245 mil 294 financiamientos; Cetelem tiene una cartera de 23 mil 210 millones de pesos y 156 mil 896 créditos y Banorte cuenta con un saldo de 20 mil 113 millones de pesos y un total de 121 mil 33 créditos otorgados hasta abril de 2021.
En lo que respecta a los créditos que son otorgados por instituciones asociadas a financieras, el número de créditos vigentes en abril de 2021 fue de 405 mil 778, lo que significó una disminución de 16.1 por ciento con respecto a los créditos vigentes en abril de 2020.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indican que las ventas totales de vehículos ligeros nuevos entre enero y abril de 2021 fueron de 342 mil 650 unidades, cifra 3.3 por ciento mayor a la registrada entre enero y abril de 2020. En ese mismo lapso, la AMDA reportó que 61.4 por ciento de los vehículos ligeros se vendieron a crédito: los bancos participaron con 21.5 por ciento de los préstamos, las financieras con 76.7 por ciento y los autofinanciamientos con 1.8 por ciento.
El crédito automotriz es un préstamo a través del cual las instituciones financieras entregan a los clientes una cantidad de dinero para la adquisición de un automóvil. En este tipo de crédito el automóvil adquirido se constituye como colateral en caso de que el deudor incumpla con el pago del crédito. El deudor está obligado a devolver la cantidad (principal) que se le prestó, así como los intereses que se hayan pactado.
Finalmente, el Banxico indicó que el índice de morosidad (IMOR) del crédito automotriz (3.2 por ciento) fue el segundo más bajo respecto al resto de créditos bancarios al consumo, solo por encima del de créditos de nómina. Esto obedece, entre otros factores, a que se trata de un crédito con colateral.
AMP