Créditos Infonavit alcanzan niveles históricos de morosidad: BBVA

El pico de morosidad o impago se observa en marzo de 2021 cuando se termina el programa de apoyo a acreditados por covid-19.

Casi 304 mil créditos fueron reclasificados de vigentes a vencidos. Foto: (Archivo)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La tasa de morosidad del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) incrementó a niveles históricos ante la adopción de mejores prácticas contables para sus acreditados y en la búsqueda de poner orden las finanzas del organismo.

BBVA México explicó que este incremento en el índice de morosidad (IMOR) del Infonavit aumentó a más de 20 por ciento desde 2019 y hasta mediados de este año, con lo que dejó atrás la banda del 10 al 15 por ciento luego de iniciar la revisión de políticas de administración de créditos.

El resultado fue que casi 304 mil créditos fueron reclasificados de vigentes a vencidos; 180 mil cambiaron de régimen de amortización; 81 mil fue por el programa “Borrón y Cuenta Nueva”; 24 mil por prórroga automática: 9 mil por errores de administración y 8 mil más por políticas de segregación.

Marissa González, economista senior de BBVA explicó que entre los motivos que explican este deterioro en la cartera del Infonavit están las limitadas condiciones laborales de sus afiliados, pero también una mejor clasificación de los créditos que se pueden considerar vencidos o en prórroga.

El pico del IMOR se observa en marzo de 2021 cuando se termina el programa de apoyo a acreditados por covid-19”, señaló González durante la presentación del reporte Situación Inmobiliaria.

Por otro lado, el número de adjudicaciones también ha descendido y a la mitad del 2022 está por debajo de los 20 mil millones de pesos. Agregó que esta tendencia de menores montos de adjudicación se da desde septiembre de 2019, y aun cuando hubo un aumento en septiembre del 2021, en general la tendencia es hacia abajo.

Por último, destacó que si bien el saldo de cartera vencida se ha incrementado durante los primeros seis meses del 2022, 1.6 por ciento en comparación anual; el índice de morosidad ha crecido más que proporcionalmente al no crecer la originación de créditos del Instituto.

De esta forma, se puede pensar que el deterioro de la calidad de su portafolio es muy alto, pero enfocándose en el crecimiento de la cartera vencida está por debajo del 2 por ciento. Para 2023 la protección es que la morosidad va a mantener estable.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.