La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer las disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito, mediante las cuales, a partir de la próxima semana las mujeres podrán acceder a costos de financiamiento más bajos que los hombres.
“Hoy se publicó en el DOF la reforma regulatoria que reconoce que las mujeres presentan menores tasas de impago; por ende, el crédito para ellas requiere una menor reserva de capital”, refirió el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.
- Te recomendamos ¿Cuáles son los mejores seguros para mascotas en México y qué cubren? Negocios
En su cuenta de Twitter, señaló que, por tanto, se emitió una resolución que, en el caso de sus créditos, autoriza a los bancos a ajustar los parámetros de riesgo y severidad de la pérdida.
“Esto significa que, a partir de la próxima semana, las mujeres podrán acceder a un crédito que refleje un menor costo que el de los hombres, con lo cual se mitiga el sesgo originario en los créditos”, apuntó Gabriel Yorio.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es necesario reconocer en la metodología de estimación de reservas preventivas y calificación de cartera de crédito, el menor riesgo en el que incurren las instituciones de crédito al otorgar créditos a mujeres.
Para ello, se ajustaron los parámetros de riesgo de probabilidad de incumplimiento y severidad de la pérdida que se toman en cuenta para la calificación de la cartera crediticia y el cálculo de las reservas preventivas para riesgos crediticios de las carteras de créditos de consumo no revolvente e hipotecaria de vivienda otorgadas a mujeres.
Con esto, se impulsa la inclusión financiera, al incentivar el financiamiento a las mujeres con créditos a menores tasas.
Mujeres, con menor tasa de impago
La SHCP expuso que la evidencia sugiere que las mujeres presentan menores tasas de impago, y por ende el crédito para ellas requiere una menor reserva de capital.
Explicó que un análisis a 23 bancos de 18 países que forman parte de la Global Banking Alliance encontró que la participación de las mujeres de los préstamos en mora fue inferior que la de los hombres en la mayoría de los segmentos observados (micro, pequeña y mediana empresas).
El número inferior de préstamos en mora de las mujeres podría tener un efecto positivo sobre los requisitos de capital de las instituciones de crédito. El análisis sobre la rentabilidad de la participación de la mujer realizado por estas instituciones de crédito en 2015 concluyó que, en promedio, la provisión de créditos a las mujeres clientes requeriría aproximadamente 4 por ciento menos de capital, debido a los menores préstamos en mora de las mujeres.
- Te recomendamos ¿Es malo usar tu TC en tiempos del Covid-19? Esto dicen los expertos Negocios
Además, añadió la dependencia, de acuerdo con el documento Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020, el cual concentra el avance en inclusión financiera al cierre del año 2019 emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el análisis de las brechas de género reveló que la tenencia de productos y servicios financieros ha mejorado para las mujeres respecto a 2018.
La brecha en posesión de cuentas de captación fue de 4.9 puntos porcentuales (pp) -en favor de las mujeres-, en créditos hipotecarios de 24.8 pp -en favor de los hombres-, en tarjetas de créditos de 2.8 pp -también en favor de los hombres-, y en tarjetas de débito de 6.3 pp -en favor de las mujeres-. En las entidades de ahorro y crédito popular, el porcentaje de clientes y socios continuó favoreciendo a las mujeres.
lvm