Créditos al sector privado turístico son caros y con altos intereses: Sectur

A la iniciativa privada del sector turístico le es complicado poder cumplir en pagos de los créditos que solicitan a la banca de desarrolló, dijo la dependencia.

Turistas estadunidenses en playa del Caribe mexicano.
Eduardo de la Rosa
Ciudad de México /

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, aseguró que los créditos que la iniciativa privada del sector turístico solicita a la banca de desarrollo son préstamos caros y con intereses muy altos, que para una empresas es complicado poder cumplir en pagos.

Durante su participación en el evento denominado Reactivación Económica con Turismo Seguro, organizado por la Concanaco-Servytur, el representante federal recordó que desde que fue presidente de los hoteleros, siempre que había alguna crisis, no existían apoyos para la pequeña y mediana empresa del sector.

“La Banca de desarrollo; sí hubo créditos específicos, pero los intereses son caros, eran a 3.5 por ciento. Hubo personas que los fueron negociando a la baja, otros no; pero siempre que había una crisis, no había ese tipo de apoyos para la pequeña y mediana empresa, porque siempre nos argumentaban que no éramos sujetos de crédito. Sobre todo cuando se inicia una serie de papeleo era imposible cumplir con todos los requisitos”, aseveró.

Explicó que lo poco que se canalizaba era para determinadas empresas que normalmente eran las mismas, sin embargo, refirió que en esta ocasión el cambio de estrategia fue apoyar a las pequeñas para evitar un problema de índole social, ya que hay otros países que pidieron de inmediato apoyos crediticios a la banca internacional, y ante la extensión de la crisis los costos para las empresas se elevan.

“Ellos dicen no hay problema hay una cláusula: subir gasolina, subir impuestos, subir IVA, etc; en esta ocasión de logró cae con estrategia a un 45 por ciento (turismo) y no 75 por ciento como otros países, eso es parte de un estímulo que ahora lo vemos que es más rápido el crecimiento que lo han tenido países de la competencia” afirmó.

Confía que Interjet no sea otra Mexicana de Aviación

Torruco Marqués señaló que los compradores de la aerolínea Interjet están analizando varias alternativas, por lo que confió en que no se repetirá la historia de la extinta empresa Mexicana de Aviación.

“Esperemos que sean buenas noticias, y no se repita la triste historia de Mexicana de Aviación, que este año hubiera cumplido 100 años de vida. Sería muy triste que no se pudiera resolver este asunto, pero hay inversionistas nuevos y en su momento ellos harán los comentarios de índole empresarial y ellos serán los que estén llevando los litigios y sobre todo las nuevas políticas de Interjet”, comentó.

​AMP

LAS MÁS VISTAS