El director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, aseguró que la influencia del crimen organizado en México afecta de manera directa a los productores de varias regiones agrícolas debido a que ellos, prácticamente controlan los precios al extorsionarlos.
“Hay experiencias que hemos escuchado y hemos vivido de alguna manera, que el crimen organizado, en muchos de los casos, casi es como que el que controla los precios de los productos, entonces si tenemos que ver la manera de trabajar conjuntamente con el gobierno para que eso no se siga dando”, reveló durante el marco del Foro Global Agroalimentario de Aguascalientes.
- Te recomendamos Bitcoin sube por elecciones de EU; Trump se declara defensor de las criptomonedas Negocios
Ingresos del crimen organizado
Exhortó a encontrar la manera de poder eliminar este tipo de situaciones que afectan la agroindustria,” porque ya no hablamos del narcotráfico, ya hablamos del crimen organizado en donde sus ingresos se están basando en la extorsión y en el cobro de piso”.
“Este tipo de situaciones, no se pueden permitir en nuestro país, porque, para empezar, es un tema en donde el gobierno tiene primeramente una responsabilidad de dar la seguridad para todos los mexicanos”, comentó.
En este sentido, expuso que el nuevo gobierno debe tener una nueva estrategia en torno a la seguridad, debido a que el crimen organizado ha aumentado desde hace algunos años.
Sin embargo, apuntó que tienen un grupo de trabajo con la Secretaría Pública y de Protección Ciudadana, con mesas de trabajo en donde se ha manifestado la problemática que también existe con el robo de mercancías en diversos tramos carreteros.
“Hemos visto algunos casos en donde la inseguridad, pues sí, lógicamente es mayor, ya que lo estamos viendo en Tamaulipas, Michoacán y Sinaloa”, expresó.
“Tenemos conocimiento que ha habido algunas zonas en donde los productores han abandonado, por ejemplo, sus plantaciones o por temas de que no pueden sostener el tema de la inseguridad, por el cobro de piso”, señaló.
Ante está situación, comentó que se debe trabajar conjuntamente con el gobierno para ver de qué manera se puede colaborar entre el sector productivo, económico y gobierno, para que se combata esta problemática.
- Te recomendamos Regulador de EU investiga software de autoconducción de Tesla en 2.4 millones de autos Negocios
KL