Criptomonedas en México, lejos aún de la regulación

Edición Fin de Semana

Actualmente solo existe un instrumento parecido a un Exchange Traded Fund relacionado con este tipo de activos y está por salir otro en la Bolsa de Valores de Bermudas.

A diario nace una criptomoneda, pero hasta hoy se contabilizaban más de 1,350 en uso, de las cuales bitcoin es la más famosa. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Aunque cada vez más se escucha hablar de las criptomonedas, las opciones de inversión siguen siendo limitadas, debido a la necesidad de desarrollar una regulación que reduzca riesgos para los inversionistas.

Actualmente solo existe un instrumento parecido a un Exchange Traded Fund (ETF) relacionado con este tipo de activos y está por salir otro en la Bolsa de Valores de Bermudas; mientras que en México aún no es una opción de inversión, ya que falta avanzar más en la regulación de monedas virtuales.

En entrevista con MILENIO, el líder de Iniciativa Fintech y Blockchain de la Escuela de Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Miguel Ángel Castro, explicó que, como tal, todavía no existe un ETF de criptomonedas y solo hay algo cercano en Estados Unidos.

Se trata de un fondo de inversión que funciona como ETF, respaldado en una Ley de 1933, que solamente puede ser adquirido entre instituciones y no es para público en general.

¿Qué es un ETF?

Es un un fondo cotizado que representa la posición de un activo o de diferentes tipos de activos bajo un fondo de inversión, donde el inversionista posee una participación de ese fondo; es decir, de los rendimientos obtenidos por los activos que contiene ese fondo.

Existen ETF`s de activos de renta fija, de renta variable, de distintos tipos de índices que cotizan en las bolsa de valores y pueden ser adquiridos mediante una casa de bolsa, lo que da certeza jurídica. En cambio, para acceder a una criptomoneda, un inversionista puede acceder a alguna plataforma, pero puede ser que no esté regulada y sea sujeto a algún tipo de fraude.

En América Latina, en Brasil se está trabajando en la propuesta de un ETF de criptomonedas y ya se avanzó en la regulación, por lo que se planea que salga a finales de este año en la Bolsa de Valores de Bermudas y el público en general sí podrá adquirirlo.

Primero regulación

El especialista del Tec de Monterrey indicó que en México todavía no hay iniciativas para este tipo de instrumentos, pues el Banco de México aún está trabajando en la regulación secundaria de los criptoactivos, que estarían autorizados para operar en la nación; una vez que se tenga la regulación secundaria, se tendría que dar el siguiente paso para armar un ETF relacionado con una criptomoneda que el Banco de México ya haya autorizado.

“Puede haber muchas ideas, muchas propuestas, pero legalmente todavía no hay un proceso para decir en diciembre se emite uno, en enero se emite otro”, expuso.

Miguel Ángel Castro detalló que un inversionista, en cualquier tipo de inversión, tiene que entender el funcionamiento del mercado y del activo, pues aunque un ETF es un mecanismo regulado y da certeza jurídica, eso no implica que el activo subyacente en sí no implique riesgos y, en el caso de las criptomonedas, el mercado es demasiado volátil y muy riesgoso.

Abundó en que de un día para otro, el precio del activo puede oscilar entre 50 y 80 por ciento y el hecho de que forme parte de un ETF no queda exento del riesgo del mercado.

“El riesgo radica en la volatilidad de la criptomoneda que representa el ETF. No hay algo que te ayude a valuar el precio de un bitcoin, no hay un valor que lo respalde, más que la aceptación de las personas interesadas en su oferta o demanda, es por eso que es tan volátil, puedes tener ganancias o pérdidas muy altas”, afirmó el líder de Iniciativa Fintech y Blockchain de la Escuela de Negocios del ITESM.

lvm

LAS MÁS VISTAS