Las criptomonedas están encontrando en el fenómeno de las remesas la oportunidad de normalizar su uso en el mundo, pues de acuerdo con la plataforma de intercambio Bitso, alrededor de 10 por ciento del envío de dinero de Estados Unidos a México ya es por medio de estos activos.
“Esto tiene que ver con que nosotros ofrecemos a las personas una estructura de regulación de punta a punta licencia por la Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) dada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y además tenemos autorización de transmisor de dinero y licencia cripto de Gibraltar, lo cual da confianza”, contó a MILENIO Etienne Luquet, director de asuntos regulatorios de la empresa.
Información del Banco de México (Banxico) muestra que de enero a septiembre de 2024 entraron al país 48 mil 386.1 millones de dólares por concepto de remesas, siendo 85 por ciento de origen estadounidense por todos los connacionales que se fueron para allá buscando más y mejores oportunidades.
Esto quiere decir que alrededor de 4 mil 838 millones de dólares en los primeros nueve meses del año ya se mueven a México por plataformas de criptomonedas.
“Las remesas son una oportunidad para empezar a hacer un uso más universal de las criptomonedas, además de que ofrecen un mayor nivel de inmediatez que es clave para los clientes, su uso más frecuente es un importante impulso al ecosistema cripto, no solo en México, esta situación puede alcanzar una escala global más importante”, opinó Javier Gamboa, Director de Desarrollo de Negocios de Bitrue.
Bitso, en su investigación “Panorama cripto en América Latina”, señaló que las stablecoins son el medio preferido para realizar estos envíos, ya que cuentan con respaldo de monedas de curso legal y que representan 5 por ciento de las transacciones del ecosistema cripto.
Uno de los factores por los cuales los usuarios están volteando a ver estos activos se debe a los ahorros que representa, la plataforma Binance señaló que el envío de estos recursos es hasta 50 veces más barato.
De acuerdo con datos de coinbase.com, 10 centavos de dólar cuesta en promedio una operación de envío de remesas por alguna cartera de criptomonedas, cuando el costo de un servicio tradicional puede ir de los 2.5 a 3 dólares por movimiento.
La plataforma apuntó que los pagos tradicionales involucran hasta seis intermediarios, lo que aumenta su precio de transferencia, en comparación si se envían vía blockchain solo tienen que pasar por dos.
“El primero de los beneficios de enviar remesas por cripto es cuestión de costos, es mucho más barato enviar a través de infraestructuras basadas en criptomonedas, estamos hablando de que los de transmisores normales y bancos están entre el 12 y 15 por ciento de comisión”, dijo Etienne Luquet de Bitso.
Frida Vargas, gerente general de Binance en México de igual forma detalló que las remesas pueden seguir impulsado áreas del ecosistema cripto, como las mencionadas stablecoins, pues tiene un menor costo que un sistema tradicional.
“Las stablecoins tienen utilidad específicamente para casos relevantes como las remesas y más para nosotros porque vivimos en uno de los corredores económicos más grandes. A nivel internacional las criptomonedas se están adoptando cada vez más para envío de dinero entre países, en esa parte México sí podría ser el puntero”, añadió Vargas.
Ante este panorama, la gerente de la plataforma financiera lanzó la herramienta “Send Cash”, donde observan una buena penetración en diversos países de América Latina que tienen altos índices de recepción de estos recursos.
Lavado y terrorismo
Ante el aumento de transacciones por medio de plataformas de critpomonedas surge la posibilidad de que estas puedan ser utilizadas para actividades delictivas como el lavado de dinero o financiamiento a organizaciones terroristas, situación que las empresas no descartan que pueda pasar.
Javier Gamboa de Bitrue detalló que es muy difícil que se pueda realizar financiamiento a través de remesas a personas con actividades delictivas por mayores medidas de seguridad; sin embargo, no descarta que puede ocurrir.
“Las medidas de seguridad de las plataformas son bastante altas, ya que es muy fácil detectar tanto el usuario que envía el dinero o en este caso la remesa al receptor, pero alguna transacción delictiva puede llegar a suceder”, comentó Gamboa.
Etienne Luquet apuntó que desde Bitso, a fin de evitar este tipo de transacciones, optaron por contratar a empresas tecnológicas que realizan monitoreo y rastreo para inhabilitar estas operaciones con fines delictivos.
“A estas empresas nosotros incluso las contratamos y les decimos revísame esta transacción que es una operación que viene de algún país que está en listas de peligro, como Irán o Corea del Norte y en automático todo el mundo pone la bandera y dice cuidado con esta transacción, entonces nosotros ya tenemos la salvaguarda justamente”, añadió.
Detalló que dentro de Bitso igualmente tienen procedimientos rigurosos en materia con sus usuarios y clientes de la plataforma en materia de prevención de lavado de dinero.
“Propiamente para evitar estos desvíos de recursos, estamos y tenemos cumplimiento con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional, entonces queremos trabajar mano a mano con las unidades de inteligencia financiera y por otra parte somos de los pocos exchanges que aplicamos el travel rule”, agregó Luquet.
Sin embargo, en reciente estudio la firma de análisis de blockchain Chainalysis detalló que desde 2019 hasta el primer semestre de 2024 se enviaron 100 mil millones de dólares en fondos desde billeteras digitales ilícitas a plataformas de intercambio de cripto activos.
Chainalysis señalo que las stablecoins, representaron una gran parte de la actividad registrada para lavado de dinero con criptomonedas, relacionadas principalmente con delitos como el financiamiento al terrorismo y el material de abuso infantil.
La firma apuntó que las sofisticadas técnicas de blanqueo de dinero suponen un reto importante para la seguridad y los proveedores de servicios de criptomonedas, esto demuestra que a pesar de los esfuerzos de las plataformas, se pueden realizar estas actividades.
AG