La crisis del agua “sí es un factor crítico” para las empresas al momento de evaluar dónde invertir, consideró Enrique de la Madrid, director del Centro para el futuro de las ciudades, del Tecnológico de Monterrey.
- Te recomendamos Cemex desarrolla bancas ecológicas que brillan en la oscuridad Negocios
En una conferencia magistral que impartió ante socios de Eriac, expresó: “Si hoy como empresa no tuvieras acceso al agua, ni a electricidad a qué vienes a México, ese es el problema”, subrayó.
“Definitivamente ya nos alcanzó el futuro y muchos problemas, también nos alcanzó el cambio climático, vemos que están ocurriendo estas cosas, llueve menos y somos un país no de ríos, sino un país que dependemos de las lluvias. Sí es un elemento crítico la escasez del agua”.
Sostuvo que el 70 por ciento del agua en México, como en el mundo, se usa en el campo.
“Si queremos resolver los problemas del agua tenemos que tecnificar el campo, es decir, deberíamos de estar haciendo toda una estrategia de cómo se puede producir más alimentos con menos agua”.
Aseguró que ya existe esa tecnología, pero hay que invertir y va a tocar a las ciudades financiar parte de esa tecnificación.
Comentó que el mejor ejemplo a nivel mundial es Israel, “un país con un desierto y son capaces de hacer un vergel, esas tecnologías existen”.
“¿Cómo vamos a resolver el problema del agua en México? Principalmente tecnificando al agro mexicano, pero hay que ayudarles y al país le iría muy bien invertir en eso”, indicó el ex secretario de Turismo.
Un nuevo modelo
El que fuera secretario de Turismo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, mencionó que la gran discusión en el país para el 2024 será qué modelo económico-político seguir.
“Como el gobierno actual no tiene posibilidades de cambiar, ni lo quiere hacer, entonces hay que cambiar al gobierno, en las próximas elecciones va a acabar siendo una discusión sobre modelos de país, ahorita han podido ridiculizarlo y venderle al país que los neoliberales son los malos y corruptos, y ellos son los buenos y santos, esa no será la discusión hacia el futuro”, indicó.
De la Madrid expuso un panorama sobre los retos que enfrenta México y los rezagos que tiene en materia económica.
Destacó la necesidad de ir impulsando políticas públicas que atraigan inversiones que generen empleos de valor agregado y no mal pagados.