Manuel Romo, director general de Grupo Financiero Citibanamex afirmó que la pandemia por coronavirus llegó tarde a México, pero no por eso el país se encontraba mejor preparado para sobrellevar la crisis económica que representará la caída en la actividad económica, por lo que el banco prevé una crisis significativa y con una contracción del PIB mayor al 9 por ciento, misma que será más severa que la de 2009 o la crisis de 1994, conocida como Tequila.
“Desde nuestro punto de vista la respuesta del gobierno federal no ha sido lo suficientemente grande para amortiguar el impacto de la crisis. Alrededor del mundo, los apoyos de los gobiernos como porcentaje del PIB son sustanciales en contraste con México. La pandemia llega tarde. pero no por eso estuvimos mejor preparados”, dijo.
Indicó que México está lejos de la estrategia que siguen los demás países para la reactivación económica, utilizando la política fiscal, sin cambios en la política energética y la caída en los ingresos de Petróleos Mexicanos, así como una esperada caída en el empleo de 7 por ciento.
- Te recomendamos Economía acuerda plazo con industria automotriz para reglas de origen del T-MEC Negocios
Durante la conferencia para presentar los resultados financieros del grupo al primer trimestre, Romo expuso que se requieren recursos cuantiosos para sobrellevar la crisis y la caída esperada de la actividad económica de 6.6 por ciento, por lo que indicó que estos se deben utilizar primordialmente en el sector salud, seguido de amortizar la pérdida de ingresos de empresas y familias con políticas focalizadas, así como activar cualquier canal para hacer llegar recursos a los afectados.
“Se espera que en las próximas semanas aumenten notablemente el número de personas contagiadas y consecuentemente la demanda de servicios médicos; así como se prevé que el impacto económico de las medidas necesarias para mitigar esta pandemia será muy profundo y afectará seriamente a muchas personas y negocios”.
Citibanamex pierde utilidades
Al cierre del primer trimestre de 2020, Citibanamex reportó una utilidad neta de 2 mil 700 millones de pesos, lo que representa una caída de 62.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, esto a consecuencia de la creación de reservas preventivas, por lo que se tomaron 4 mil 100 millones de pesos.
Manuel Romo indicó que en enero y febrero fueron meses de buen desempeño; sin embargo, para la segunda mitad de marzo, comenzó a cambiar la dinámica, el 8 de marzo se registró una caída de 38 por ciento en el precio del petróleo con un impacto en el tipo de cambio muy importante. El 11 de ese mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia mundial por coronavirus, así la baja de 50 puntos base por parte del Banco de México a la tasa de fondeo.
“Por ello, analizando lo que Citi ha hecho en otras geografías, hicimos cambios en nuestra política de gestión de resultados y reservas, modificando el cálculo de pérdidas potenciales con base en el deterioro futuro de las carteras. En el momento en el que comienza a cambiar el panorama por el covid-19, empezamos a incluir en los modelos el posible deterioro en los modelos a futuro”.
El banco agregó que, en medio de la crisis, la cartera de crédito vigente del grupo alcanzó 722 mil millones de pesos, es decir un aumento de 7 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2019.
- Te recomendamos Mezcla mexicana cae 23%; barril cotiza en 6.55 dólares Negocios
En el desagregado de la cartera, el crédito representó 442 mil millones de pesos, un avance de 15.3 por ciento; mientras que las tarjetas de crédito obtuvieron un monto de 107 mil millones de pesos, es decir una caída de 1.4 por ciento más que al primer trimestre de 2019.
Para el crédito al consumo, es te tuvo 87 mil millones de pesos, un retroceso de 10 por ciento frente al año anterior; en tanto, el crédito a la viviendo sumo 86 mil millones de pesos, es decir 3.6 por ciento más que al primer trimestre del año pasado.
Romo agregó que la cartera vigente de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) alcanzó más de 28 mil millones de pesos al primer trimestre, mientras que la cartera que incluye a empresas, instituciones financieras y gobierno alcanzó 442 mil millones de pesos, un incremento de 15.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.
lvm