• Falta de inversión, quiebras y presión externa... el lastre que hunde a la manufactura en Tamaulipas y la lleva a su peor crisis en años

Despidos, cierres de plantas y menor capital extranjero golpean a un sector clave para la economía fronteriza.

Tampico /

La división económica más vigorosa en la última década y media para Tamaulipas ha sido la industria de la transformación

Este sector, conformado por la manufactura de productos como aparatos eléctricos, autopartes para automóviles y vehículos de carga, componentes para computadoras, así como el ensamblaje de televisores y dispositivos móviles, dio un fuerte impulso a la economía estatal.

Desde 2010 se constató su crecimiento con el establecimiento de empresas de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Corea, con fábricas en las principales ciudades del norte, Reynosa y Matamoros, y una posterior expansión hacia Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y, en menor medida, Altamira, donde compitió con la petroquímica.

La construcción, operación y demanda de mano de obra registraron un ascenso vertiginoso, impulsados por la necesidad de atender la proveeduría y a los clientes del mercado más relevante: Estados Unidos. Lo que parecía una moda terminó por desplazar al comercio y convertirse en el principal generador de empleo formal.

Index impulsará competitividad de industria maquiladora y manufacturera

De la recuperación a la crisis

Hoy, los avances logrados comienzan a quedar en el pasado. La supervivencia tras la pandemia de covid-19 y el atractivo de la relocalización de empresas de Asia a América (nearshoring) quedaron en segundo término frente a cifras adversas, hechos concretos e influencias internas y externas que configuran la crisis más grave del sector.

La industria arrastra una reducción de personal que supera incluso la caída registrada durante la emergencia sanitaria de 2020. A ello se suma el bajo capital aplicado por las firmas internacionales en nuevos proyectos, limitándose principalmente a la reinversión de utilidades. 

Te recomendamos
Masacres y sobornos: las pruebas con las que EU busca hundir a 'El Z-40'

La quiebra de corporativos en Estados Unidos y, en parte, la presión política de Donald Trump agravaron el escenario, particularmente en Matamoros.

Un ejemplo de este mal momento es la quiebra de First Brands Group, corporativo que agrupa a varios fabricantes de autopartes para dos de las principales armadoras del vecino país del norte, General Motors y Ford, lo que derivó en el cierre de un complejo y la reducción de operaciones en otro.

Por quiebra de First Brands cierra fábrica en Matamoros; personal levanta denuncia | Foto: redes sociales

El ascenso y la caída del empleo manufacturero

Para dimensionar el fenómeno es necesario revisar las cifras. En una década, Tamaulipas registró un crecimiento considerable de empleos en las fábricas. Hasta mediados de 2019, la afiliación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) superó los 300 mil trabajadores.

Aunque hubo un ligero declive en el segundo semestre de ese año, la pandemia provocó un desplome significativo.

Con el regreso paulatino de actividades autorizado por las autoridades de salud federales y estatales, la contratación se reanudó y alcanzó el mayor número de obreros en maquiladoras en la historia reciente del estado, cercano a los 320 mil. El nearshoring alimentó expectativas positivas en los sectores público y privado.

Sin embargo, a partir de 2022 las nóminas comenzaron a reducirse, con un decremento promedio anual de 1.2 por ciento. En diciembre de 2025, el registro cerró en 280 mil empleos, una cifra inferior incluso a la observada durante la pandemia (283 mil). En casi cuatro años se perdieron cerca de 40 mil plazas.

“Hemos detectado un grave problema por la falta de inversión que fortalezca la manufactura en la frontera. Reconocemos el esfuerzo de promoción, pero vemos con mucha preocupación cómo se han cerrado fuentes laborales, y un ejemplo claro es Matamoros. La incertidumbre no es hacia el comercio, sino hacia nuestros consumidores, muchos de ellos obreros de parques industriales”, explicó Abraham Rodríguez Padrón, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco).

Pese a los problemas, la manufactura duplica la afiliación de otro sector relevante: comercio, turismo y servicios, que agrupan alrededor de 130 mil empleados.

“No podemos vivir así” Líder de maquiladora exige seguridad en Reynosa

Deterioro del tejido productivo

La Cámara Nacional de Comercio en Tampico realizó un análisis profundo de los datos del IMSS al cierre de 2025 sobre trabajadores y permanencia de patrones. El balance fue contundente: Matamoros resultó el municipio más afectado.

“Esta ciudad perdió 3 mil 588 empleos y 329 patrones. Este comportamiento confirma un deterioro profundo del tejido productivo, especialmente en el sector manufacturero”, se concluyó.

Reynosa tampoco escapó a la tendencia, con la pérdida de mil 103 empleos y 336 patrones. “La reducción conjunta confirma un entorno restrictivo para la actividad empresarial, particularmente asociada a la industria manufacturera y a las cadenas productivas globales”, expuso el organismo.

En Tampico, por su parte, salieron del mercado 504 patrones registrados, la cifra más alta del estado.

Industria de la transformación aglutina el mayor número de trabajadores asegurados, reporta el IMSS | Especial

Inversión extranjera sin crecimiento real

Aunque la iniciativa privada percibe una llegada de capital “a cuentagotas”, los reportes de la Secretaría de Economía muestran estabilidad en los montos de inversión.

A mediados de 2025, la inversión extranjera directa en maquiladoras alcanzó 498.4 millones de dólares. De mantenerse la tendencia, el año podría cerrar con un promedio superior a los mil millones de dólares. El punto más alto de los últimos seis años se registró en 2022, con mil 821.5 millones de dólares.

Los principales rubros de inversión fueron la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros componentes electrónicos; la elaboración de equipo de transporte y la producción de autopartes.

Matamoros, enclave estratégico en la frontera

Matamoros, ciudad natal del cantante Rigo Tovar y uno de los municipios territoriales más extensos del país, cuenta con cerca de 600 mil habitantes y tiene como principal fortaleza a la industria. El empleo se concentra en nueve parques industriales, distribuidos al oriente —rumbo a Playa Bagdad— y al poniente, cerca de las vías que conectan con Reynosa y Monterrey.

Otra ventaja estratégica es su infraestructura de cruces internacionales. Para turismo y trabajo se utilizan los puentes Brownsville-Matamoros (Puente Viejo) y Gateway (Puente Nuevo). Fuera de la mancha urbana se localizan Ignacio Zaragoza (Los Tomates) y Los Indios, ambos clave para el autotransporte de carga, predominante en el flujo vehicular.

En el municipio operan 122 plantas orientadas al comercio exterior, principalmente del sector autopartes.


Conflictos laborales anunciados desde 2019

Los conflictos laborales comenzaron a visibilizarse en 2019, cuando sindicatos presionaron a las empresas para formalizar contratos colectivos. Hubo paros de labores y negociaciones que, en la mayoría de los casos, se resolvieron tras varios días.

El golpe más severo llegó en 2023, cuando Componentes Universales de Matamoros, dedicada a equipos de cómputo y accesorios electrónicos, cerró definitivamente sus líneas de producción.

El 22 de marzo se colocó un aviso en los accesos y 600 trabajadores fueron despedidos sin previo aviso.

Ese mismo año cerró CDS Ensambladora de Matamoros (Edemsa), que elaboraba componentes para televisores y dejó sin empleo a 400 personas en julio.

Un año después, el 25 de marzo, la empresa Avant, productora de insumos electrónicos para computadoras, anunció su salida de Matamoros para trasladarse a Reynosa, dejando a 200 trabajadores sin empleo.

Sobre los dos primeros casos, el secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoiim), Juan Villafuerte Morales, señaló avances en los finiquitos. “Si lo ponemos en porcentajes, Edemsa lleva un 75 por ciento y Componentes un 95 por ciento. El proceso es largo y no hay fecha para una definición”, indicó.

Cierran maquiladora en Matamoros sin previo aviso

El cierre que pone en jaque a las armadoras

La quiebra de First Brands Group representó otro golpe al sector. A finales de enero, el corporativo se declaró en bancarrota por malos manejos administrativos, afectando a firmas relacionadas y poniendo en riesgo la proveeduría de Ford y General Motors.

En Tamaulipas existen 15 plantas vinculadas, pero dos resultaron particularmente afectadas: Tridonex y Trico, ambas en Matamoros, que en conjunto emplean a más de 2 mil personas. Una corte laboral en Houston determinó que, pese a la quiebra, el corporativo debe cubrir los pagos correspondientes a los trabajadores.

El conflicto sigue sin resolverse. Las armadoras buscan alternativas para reactivar operaciones, mientras el personal permanece a las afueras de la planta en el Parque Industrial Finsa, al oriente de la ciudad, a la espera de información certera.

La autoridad estatal ha intervenido con apoyo legal y conciliación. El secretario del Trabajo, Gerardo Illodi, informó que existe una carpeta de denuncias en preparación, mientras que el gobierno municipal ha brindado apoyo alimentario y abrigo a los obreros, en medio de bajas temperaturas, con la presencia ocasional del alcalde Alberto Granados Fávila.

El principal pendiente es definir si estas plantas reanudarán operaciones o cerrarán de manera definitiva. De confirmarse lo segundo, la crisis manufacturera en Tamaulipas se profundizaría aún más en el corto plazo.

Te recomendamos
No siempre se gana: los atletas olímpicos enseñan cómo enfrentar el fracaso

  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite