Los ataques hutíes en el Mar Rojo están retrasando, y en algunos casos paralizando, las operaciones de diversas industrias de Europa, principalmente las relacionadas con automotriz, acero y químicos, mismos que de acuerdo con especialistas y firmas de logística, está encareciendo de 4 a 8 por ciento sus productos en México.
El director general de DHL Global Forwarding en México, Erik Meade, explicó a MILENIO que debido a los ataques que reciben los barcos que pasan por el océano Índico por los rebeldes de Yemen, algunas navieras decidieron ya no pasar por estas zonas ocasionando retrasos de 10 a 15 días, con los sobre costos que esto implica.
“Esto genera un estrés en la cadena de logística global, que ya empezó con Europa, donde se van a necesitar más capacidad de buques y barcos, y de prolongarse, como está sucediendo, ocasiona el mismo problema a los productos que se llevan hacia México”, expuso.
Meade remarcó que por el retraso de hasta 15 días se van a tener más buques en esas rutas, reduciendo el uso en otras partes del mundo, “ya que están rodeando todo el continente africano y eso a su vez genera una distorsión en la capacidad que se maneja en el mundo y ahí vienen los sobre precios”.
Por su parte, Mario Lara, socio de la firma de abogados Hogan Lovells, detalló que el riesgo de aumento de precios de entre 4 a 8 por ciento en México por esta situación es para productos que tienen una estrecha relación de proveeduría y manufactura con China, lo que incluye artículos de la industria automotriz, química y acerera.
Explicó que muchos artículos que van de Europa a México, ya está teniendo retrasos para llegar, por lo que como un efecto dominó se genera una afectación en los tiempos en otros sectores internos del país.
“Si bien es cierto que en el primero o segundo mes no hay impacto directo en las tarifas por los conflictos bélicos, porque los costos ya están pactados con los proveedores, para los meses siguientes si podemos ver un incremento en los precios”, comentó Lara.
Alejandro Luna Arenas, Socio del Área de Comercio Exterior de Santamarina y Steta, analizó que otro sector donde habrá afectaciones en sus tarifas es en los hidrocarburos, ya que en toda esa zona del Mar Rojo y el canal de Suez para surtir a Europa manejan este tipo de productos.
“Por los retrasos de los buques se tendrán perjuicios en las cadenas de suministro de los energéticos y se agravará si las guerras duran más tiempo", mencionó.
A finales de enero, funcionarios de China pidieron a Teherán ayudar a frenar los ataques a barcos en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes respaldados por Irán, o se arriesgan a dañar las relaciones comerciales con el gigante asiático.
Fuentes iraníes dijeron a Reuters que las discusiones sobre los ataques y el comercio entre chinos con Irán tuvieron lugar en reuniones entre Pekín y Teherán, sin proporcionar detalles sobre cuándo sucedieron o quiénes asistieron a las mismas.
De acuerdo a la agencia de noticias global, la versión está confirmada por “cuatro fuentes iraníes y un diplomático familiarizado con la situación”. Por otra parte, Erik Meade previó que las elecciones presidenciales que se realizarán en el país este año no tendrán afectaciones en la importación y exportación de mercancías.
“Podría afectar la actividad de otros sectores, pero en lo concerniente a nuestro movimiento de mercancías no vemos algún perjuicio”, señaló.
EDD