México vive su peor crisis hídrica en tres años, pues 65 por ciento del territorio nacional presenta algún grado de sequía, reveló el área de análisis de BBVA con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo a su reporte “Agua ya no pasa por mi casa: una revisión de la situación hídrica actual”, dentro de esta cifra, 11 por ciento reporta sequías excepcionales, que es el mayor grado alcanzado.
Para el caso particular de la Cuenca del Valle de México, 100 por ciento del territorio de esta región hidrológica presenta algún grado de afectación por sequía.
“La condición de la región hidrográfica del Valle de México es ligeramente distinta, ya que también puede observarse cómo, en 2021 el problema de la sequía se dispara, pero seguido de una reducción para el mismo periodo de 2022”.
“Sin embargo, para 2023 la sequía reaparece afectando al 62.2 por ciento del territorio de la región, acentuándose aún más en el presente año, para así, al corte en la primera quincena de abril de 2024, representar el 100 por ciento del territorio de la región afectada, en un nivel no antes visto en la cuenca del Valle de México en la presente década, situación que abona a explicar la presente crisis hídrica que se vive en la región”, explicó.
Falta infraestructura
En México, 93.1 por ciento de los hogares contaban con la infraestructura de tubería para el suministro público de agua potable en su vivienda en 2022, destacó BBVA.
Sin embargo, aunque es una cifra importante, los especialistas del banco dicen que esto implica que el resto -equivalente a 2.59 millones de hogares-, no les llega el agua entubada en su vivienda o en el terreno donde se ubica.
Destacó que a pesar de que se podría creer que esto se debe principalmente a la dispersión y lejanía en zonas rurales; del total de hogares con esta carencia, 1.55 millones están en el ámbito rural y 1.04 millones están en el urbano.
“Es decir, hay más de un millón de hogares en México en zonas urbanas que no cuentan con agua entubada en su vivienda o terreno”, refiere.
“Esto no se explica por una cuestión de la lejanía o marginación geográfica de las viviendas, sino posiblemente es un problema derivado de la falta de planeación urbana y por asentamientos irregulares”, agregó BBVA.
Resaltó que contar con tubería de agua potable que llega a la vivienda o en el terreno no garantiza el disponer todos los días de este vital líquido en el hogar.
Suministro por entidad
El grupo financiero detalló que en Yucatán y Chihuahua, más de 96 por ciento de los hogares disponía diariamente de agua entubada en 2022.
Mientras que, en Baja California, Sinaloa, Quintana Roo y Tamaulipas, la disponibilidad diaria era superior a 90 por ciento.
Por otro lado, en el extremo opuesto se ubican Guerrero, Morelos, Baja California Sur y Puebla, en donde menos de 32 por ciento de los hogares recibe agua entubada diariamente.
MRA