Empresas deben hacer las cosas diferentes para seguir vigentes: Concaem

Su presidente, Gilberto Sauza Martínez, señaló que la crisis sanitaria puso a prueba la capacidad de reacción y la fortaleza del sector productivo a nivel nacional.

“Los canales digitales, la logística de entrega y la calidad de servicio son puntos esenciales". (Especial)
Toluca /

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, señaló que la crisis sanitaria puso a prueba la capacidad de reacción y la fortaleza del sector productivo a nivel nacional, pero también evidenció la solidaridad, responsabilidad y empatía que han generado con sus colaboradores y la población en general. Para seguir vigentes, enfatizó, las empresas deben ser hacer las cosas diferentes y entender que en tiempos de crisis el cambio es una oportunidad.

Al inaugurar el Congreso Concaem “Conexión Empresarial”, que se realizará hoy y mañana de manera virtual, sostuvo que el reto es contar con colaboradores y empresas más fuertes y sostenible que permanezcan a través del tiempo, por lo que en equipo es necesaria la desregulación administrativa y el acceso financiamiento.

“Requerimos un mensaje claro que no hemos podido ver a nivel nacional en el Estado de México se respeta el Estado de Derecho y el capital privado”.

El último año, mencionó, trajo consigo cambios tan drásticos que pusieron a prueba la resiliencia y encendieron la llama de la creatividad, que sin duda en muchos estaba dormida, “la manera sistemática se hacer las cosas que traían cierta calma ya no será posible, la cadena de suministro, insumos y productos se mantienen en fragilidad constante”.

Refirió que el sector automotriz, que es el pilar de la economía estatal, sigue amenazado por la escasez de insumos electrónicos, el sector restaurantero suma 400 mil empleos perdidos en el país y la construcción acumula más de 30 meses con caídas considerables.

Indicó que no es posible seguir haciendo lo mismo que hace más de un año o es opción y no es suficiente, por ello la intención deben ser hacer las cosas distintas y entender que en tiempos de crisis el cambio es la oportunidad para seguir vigentes.

“Los canales digitales, la logística de entrega y la calidad de servicio son puntos esenciales que como emprendedores pueden hacernos atractivos, además valorar la importancia y el potencial de los mercados locales como detonantes de la economía, queremos que escuchen y desarrollen sus propias maneras de cambiar”.

Al respecto, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Julio César Guerrero Martín, apuntó que en el congreso empresarios y emprendedores podrán encontrar herramientas, capacitación, experiencias, mejores prácticas y redes de contacto que les permitirán fortalecer sus negocios y llevarlos al siguiente nivel.

“Este tipo de ejercicios centran su atención en las empresas de menor tamaño que representan en el estado 9 de cada 10 unidades económicas generando 7 de cada 10 empleos, sobre todo, ahora cuando las Mipymes han sido las que más han resentido el efecto de la contingencia de salud y requieren del esfuerzo de los diferentes aliados para reponerse, recuperar dinamismo y salir adelante”.

Este congreso, enfatizó, está orientado a apoyarlos en este reto y acompañándolos con contenidos dirigidos, especialmente, a hacer frente a la nueva normalidad en los negocios. Si bien ha representado un enorme reto para todos, expresó, también hay una oportunidad para los cuales habrá que prepararse y aprovechar los beneficios.

“Desde adentrarse al comercio electrónico y los nuevos esquemas de marketing y publicidad, innovadoras formas de conectar con sus clientes, nuevas herramientas, nueva tecnología que permita fortalecer y hacer más eficiente la operación de los negocios hasta nuevas dinámicas para integrarse a redes de negocios y proveeduría que les permitan acelerar el crecimiento de sus empresas”.

Por último, afirmó que se trata de recursos claves para salir adelante y superar con éxito estos momentos en gran complejidad en beneficio de sus proyectos de negocios. “El gobierno estatal ha brindado apoyo desde la incubación de proyectos, capital semilla, capacitación para fortalecer sus operaciones, financiamiento y acompañamiento, hasta subsidios en el pago de impuestos estatales”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS